Vigencia de Camilo Torres

Por su indiscutible actualidad, por su rigor y sinceridad, porque aún, lamentablemente, se dan las condiciones para recordar sus palabras, reproducimos unos fragmentos del Mensaje a la oligarquía, redactado el 9 de Diciembre de 1965, que el sacerdote colombiano, Camilo Torres escribiera pocos meses antes de morir en combate, el 15 de febrero de 1966 en la vereda "Patio Cemento" del municipio de san Vicente de Chucuri (Santander). Como su madre Isabel de Restrepo dijo: "Camilo nació cuando le mataron”.

Mandatarios como Álvaro Uribe, un criminal como José María Aznar entregado a la causa del gobierno de George W. Bush, quedan perfectamente retratados por el heroico cura guerrillero, mil veces más cercano a los mensajes de aquel buen hombre llamado Jesús de Nazaret, que del actual Papa de la Iglesia Católica, caricatura patética y terrorífica de lo que los verdaderos cristianos demandan.

Como bien apuntan los ciudadanos colombianos Joseph Contreras y Fernando Garavito: “El ascenso vertiginoso de Alvaro Uribe Vélez, refleja el hartazgo y la desesperación que millones de colombianos sienten hacia dos temas importantes: la cínica explotación del fracasado proceso de paz por parte de las FARC, y la politiquería corrupta e ineficaz de los dos partidos tradicionales de Colombia, liberales v conservadores. Paradójicamente, Uribe podría ser un aliado idóneo para la Administración Bush durante los próximos cuatro años. Uribe ha hecho un llamamiento pidiendo a Washington más asistencia militar, para ayudar a Colombia en su batalla frontal contra la guerrilla y el narcotráfico. No obstante, Uribe podría ser manipulado y manejado a su antojo por los norteamericanos, por las mismas razones que debilitaron a Ernesto Samper frente a Washington durante su gestión como presidente en 1994-1998: la CÍA, tendría a Uribe totalmente controlado, por que el servicio de inteligencia conoce muchos de los secretos más oscuros y nefastos del próximo presidente de Colombia. Para ellos, un Uribe Presidente tendrá que portarse muy bien, a juicio de la administración Bush. La hora del caballero del Apocalipsis ha llegado".


"MENSAJE A LA OLIGARQUÍA" (CAMILO TORRES)

Dirigir un mensaje a los que no quieren ni pueden oír es un deber penoso. Sin embargo, es un deber, y un deber histórico, en el momento que la oligarquía colombiana quiere llegar a hacer culminar su iniquidad en contra de la patria y en contra de los colombianos.

Durante más de 150 años la casta económica, las pocas familias que tienen casi toda la riqueza colombiana, ha usurpado el poder político en su propio provecho. Ha usado todas las artimañas y trampas para conservar ese poder engañando al pueblo.

Inventaron la división entre liberales y conservadores. Esta división, que no comprendía el pueblo, sirvió para sembrar el odio entre los mismos elementos de la clase popular. Esos odios ancestrales transmitidos de padres a hijos han servido únicamente a la oligarquía. Mientras los pobres pelean, los ricos gobiernan en su propio provecho. El pueblo no entendía la política de los ricos, pero toda la rabia que sentía por no poder comer ni poder estudiar, por sentirse enfermo, sin casa, sin tierra y sin trabajo, todo ese rencor lo descargaban los liberales pobres contra los conservadores pobres y los conservadores pobres contra los liberales pobres. Los oligarcas, los culpables de la mala situación de los pobres, miraban felices los toros desde la barrera, ganando dinero y dirigiendo el país. Lo único que dividía a los oligarcas liberales de los oligarcas conservadores era el problema de la repartición del presupuesto y de los puestos públicos. El presupuesto nacional, las rentas públicas, no alcanzaban para dejar satisfechos a los oligarcas conservadores y liberales reunidos. Por eso peleaban para llegar al poder; para saldar las cuentas electorales dándole puestos públicos a los gamonales adictos y repartirse el presupuesto excluyendo totalmente a los del otro bando político. (…/…)

Ya iniciada en el camino de la violencia para conservar el poder, la oligarquía no parará en el uso de esa violencia. Puso a los campesinos liberales a que se mataran con los conservadores. Cuando la agresividad, el odio y el rencor de los pobres se desbordaron en una lucha entre los necesitados de Colombia, la oligarquía se asustó y propició el golpe militar. (…/…)

El Frente Nacional ofreció paz y los campesinos siguen siendo asesinados; se realizaron matanzas obreras de los azucareros y de Santa Bárbara, se invadieron las universidades y se aumentó el presupuesto de guerra. El Frente Nacional dijo que remediaría la situación financiera, y duplicó la deuda externa produciendo tres devaluaciones (hasta ahora) y con ellas la miseria del pueblo colombiano por varias generaciones. El Frente Nacional dijo que haría la reforma agraria, y no hizo sino dictar una ley que garantiza los intereses de los ricos en contra de los derechos de los pobres. (…/…)


Como último grito de alarma quiero decirles:

Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto a todo. El Pueblo sabe que ustedes también están resueltos a todo. Por eso les pido que sean realistas y que si quieren engañar al Pueblo con nuevas componendas políticas, no vayan a creer que el Pueblo les va a tener fe. Ustedes saben que la lucha irá hasta las últimas consecuencias. La experiencia ha sido tan amarga que el Pueblo ya está decidido a echar el todo por el todo. Desgraciadamente los oligarcas aislados, ciegos y orgullosos parecen no querer darse cuenta de que la revolución de las masas populares colombianas no parará ahora sino hasta lograr la conquista del poder para el Pueblo.

*Nota.- Camilo Torres Restrepo nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá (Colombia); desde muy temprana edad comienza a dar testimonios de su constante preocupación por los oprimidos y va acrecentándose en su conciencia que lo fundamental del hombre es el amor por los desposeídos. Ordenado sacerdote, en Lovaina (Bélgica), obtiene el grado de licenciado en Ciencias Sociales, permaneciendo en este país entre 1954 - 59. Regresa a Colombia vinculándose a la Universidad Nacional ejerciendo las actividades de capellán y profesor de sociología. En estos años Camilo comienza a expresar la necesidad y la posibilidad histórica del dialogo entre marxistas y cristianos.

En 1962 comienza a tener dificultades de parte de las autoridades eclesiales y comienza a ejercer el decanato de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), colaborando en la redacción del libro "Violencia en Colombia". Participa en varios seminarios en Argentina, Venezuela y Perú y en ellos proclama abiertamente la necesidad de profundos cambios sociales en el continente. A partir de 1964 promueve reuniones con dirigentes políticos del Partido Comunista, las juventudes del movimiento Revolucionario liberal, (MRL), el movimiento estudiantil Colombiano, el Frente Unido de acción revolucionaria y con jóvenes no alineados políticamente.

Simultáneamente con la aparición de la declaración programática del ELN en febrero de 1965, Camilo hace publica su "plataforma para un movimiento de unidad popular". Los sectores no alineados son el basamento vital del Frente Unido y entre ellos se destacan algunos dirigentes estudiantiles miembros del ELN. En julio de 1965 presenta la solicitud de ser reducido al estado laical, debido a la persecución a la que es sometido por la jerarquía de la iglesia católica. El 27 de julio celebra su última misa.

En los meses que van de julio a octubre toma contacto con diferentes regiones de Colombia, y a través del Frente Unido, el periódico del Frente, transmite sus famosos mensajes a los cristianos, a los camilistas, a los militares, a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes, a la oligarquía, a los sindicalistas, a los no alineados, a los cesantes y al frente unido del pueblo. Camilo se había vinculado al ELN, meses antes de lanzar su histórica "proclama al pueblo Colombiano", en enero 7 de 1966 donde hace pública su incorporación a nuestras filas. En la guerrilla se distinguió por su sencillez y un inmenso cariño por los campesinos. Muere en combate el 15 de febrero de 1966.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter