Revelan nuevos documentos desclasificados

El apoyo de Washington a Carlos Andrés Pérez fue fundamental para las políticas neoliberales

 
Documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU bajo una solicitud realizada por los investigadores Eva Golinger y Jeremy Bigwood revelan el imenso apoyo de Washington al gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Los más de 40 documentos que el Departamento de Estado desclasificó – algunos parcialmente – indican la gran preocupación que tenía el Gobierno de Estados Unidos frente a la insurrección militar liderada por el actual Presidente Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Los documentos, los cuales los investigadores harán públicos durante los próximos días, incluyen material clasificado como “secreto”, tal como memoranda interna discutiendo como presionar a los Fuerzas Armadas venezolanas para que se subordinen a los intereses de Washington, guías de prensa que indican los lineamientos y la posición de Washington frente a los sucesos del 4 de febrero de 1992 y hasta un documento titulado “Lectura de Noche para el Presidente”, un memoranda sobre lo occurido en Venezuela esa fecha redactado para el entonces Presidente George H.W. Bush.

Los documentos indican un apoyo firme a Carlos Andrés Pérez, a pesar de clasificar su gobierno como “tolerante de la corrupción” e incluso indican en un documento secreto que fue parcialmente desclasificado que “la amante de CAP, Cecilia Matos, y miembros de su etorno principal han sido responsable por algunas de los recientes excesos corruptos más atróces…”

También mencionan en un documento que para la fecha del 4 de febrero del 1992 solo el 57% de la población comía más de una vez al día. Eso significa que más de 40% de los venezolanos y las venezolanas solo comían una comida diaria durante las llamadas gobiernos de la “democracia representativa.” Hoy en Venezuela, con los programas del gobierno socialista y revolucionario del Presidente Hugo Chávez, como Mercal y las Casas de Alimentación, la gran mayoría de los venezolanos y las venezolanas comen bien.

Otros documentos hacen referencia a la suspensión de garantías consitucionales por parte del gobierno de CAP, incluyendo la suspensión del derecho de libre tránsito; la suspensión de derecho de la privacidad del hogar (explícitamente decía en el decreto de CAP que las casas privadas podían ser revisados y allanados sin previo aviso por las fuerzas de seguridad de estado); la suspensión de la libertad de expresión y pensamiento; la suspensión del derecho a la libre asociación, la suspensión del derecho a protestar y manifestar; y la suspensión del derecho de poder ir a huelga como forma de protesta. Interesantemente, el gobierno actual del Presidente Chávez, aunque clasificado “dictatorial” y “represivo” por la oposición venezolana (que representa los partidos que gobernaban anteriormente) y los medios de comunicación nacionales e internacionales, jamás ha suspendido ni un solo derecho constitucional, a pesar de golpes de estado y constantes actos de desestabilización e injerencia que atentan contra la democracia venezolana.

Algunos documentos también hacen referencia a personajes políticos, como el recién electo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien en aquel momento era el gobernador de Caracas, y su apoyo incondicional al gobierno corrupto y represor de Carlos Andrés Pérez. También hacen referencia al dirigente político Pompeyo Marquez, quien a pesar de representar otro partido político, el MAS, que era rival del partido Acción Democrática del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, expresó su apoyo y respaldo incondicional al gobierno de CAP aquel 4 de febrero de 1992.

Finalmente, un documento secreto parcialmente desclasificado habla de la necesidad de traer la Agencia Internacional del Desarrollo de EEUU (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) a Venezuela para apoyar las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez en vista de su pérdida de popularidad nacional. Fue la primera vez que EEUU proponía traer estas agencias intervencionistas a Venezuela para respaldar sus intereses y realizar tareas de “fortalecer la democracia”, según Washington. Aunque la USAID no se instaló en aquel momento (llegó en junio 2002 después del golpe de estado contra el actual Presidente Chávez para apoyar el movimiento opositor) la NED si llegó a Venezuela con financiamiento y asesoría estratégico a diferentes ONGs y partidos políticos venezolanos, incluyendo la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras. Claramente, el documento dice que la presencia de la NED o la USAID en Venezuela sirviría para “fortalecer la posición política de CAP” en Venezuela. Este documento completo esta incluido abajo en traducción al español.

Cabe destacar que otros documentos mencionan que la población venezolana estaba muy descontenta con las “contribuciones” del gobierno de CAP al exterior. En aquel momento, el gobierno de CAP donaba más de 1.88% del PNB a países extranjeros y organizaciones internacionales – cifra que supera lo recomendado por las Naciones Unidas para países considerados desarrollados (la cifra recomendad es 1%). A diferencia del gobierno del Presidente Chávez, que también es atacado por sus inversiones internacionales, CAP regalaba el dinero a otros países y organizaciones internacionales sin nada a cambio, mientras que el Presidente Chávez entra en acuerdos bilaterales y multilaterales que intercambian bienes y servicios y en ningún momento simplemente donan los recursos y la riqueza venezolana a actores extranjeros sin tener un beneficio para Venezuela.

[Los documentos originales están en proceso de traducción y pronto estarán disponibles al público. Mientras tanto, los interesados pueden contactar a evagolinger@gmail.com para mayor información.]

A CONTINUACIÓN, DOCUMENTO DESCLASIFICADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

DESCLASIFICADO

[Gobierno de Venezuela “GOV” después del golpe de estado]

Departamento de Estado de Estados Unidos

Washington, D.C. 20520

SECRETO

DECL: OADR

MEMORANDUM

DESCLASIFICADO POR COMPLETO

PARA: Bernard Aronson

A TRAVES: Phil McLean

DE: Anne Patterson

      SUJETO: Resumen y Agenda para el Comité de Coordinación Política “PCC” Venezolana

El Comité de Coordinación Política sobre América Latina se reunirá para discutir maneras para fortalecer el gobierno elegido y la democracia en Venezuela durante el futuro inmediato.

Adjunto encontrarás una versión modificada del reseño de Venezuela y la agenda que ha sido transmitida a todas las agencias invitadas al “PCC” sobre Venezuela. El material en letras regulares aparece en el memoranda enviado a todos los miembros del “PCC”. EL MATERIAL EN MAYUSCULAS Y NEGRITO APARECE SOLO EN TU COPIA.

FECHA: Martes, 10 marzo 1992

HORA: 2:00pm

LUGAR: Departamento de Estado, Sala de Conferencia de ARA, Número 6909

AGENDA:

I. Introducción [Tu]

    CAP TAL VEZ HAYA COMPRADO UN POCO DE TIEMPO CON SU DISCURSO RECIEN DURANTE LO CUAL EL ANUNCIÓ MEDIDAS REFORMISTAS, SIN EMBARGO, UNA CANTIDAD DE INESTABILIDAD AÚN PERMANECE. FOLLETOS ANÓNIMOS HAN LLAMADO PARA UNA MANIFESTACIÓN EL 10 DE MARZO. AÚN HAY UNA VERDADERA POSIBILIDAD DE OTRO, POSIBILIDAD ESTA VEZ EXISTOSO, GOLPE DE ESTADO DEBIDO AL DESCONTENTO EN LOS RANGOS MEDIANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA FALTA DE APOYO POPULAR PARA CAP.

SECRETO

DECL: OADR

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

AUTORIDAD DE REVISIÓN: ALAN H FLANIGAN

FECHA/CASO ID: 08ENERO2008 200503656

DESCLASIFICADO


DESCLASIFICADO

SECRETO

-2-

  • EN EL CORTO PLAZO, CAP ESTÁ MÁS AMENAZADO POR LA POSIBILIDAD DE OTRO GOLPE QUE POR SU PROPIA AISLAMIENTO POLÍTICA. NUESTRA CAPACIDAD DE TENER UN EFECTO DIRECTO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁ LIMITADA, PERO PODREMOS HACER CLARO QUE OTRO GOLPE TENDRÁ CONSECUENCIAS INMEDIATAS Y NEGATIVAS.

  • DURANTE EL LARGO PLAZO, LA CAPACIDAD DE CAP DE CONTROLAR EL PROCESO DE CAMBIOS DEPENDE DE QUE TAN RÁPIDO Y EFECTIVO ES PERCIBIDO LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS QUE EL HA ANUNCIADO. NOSOTROS PODEMOS AYUDAR TOMANDO UNOS PASOS PARA DARLE ESPACIO PARA RESPIRAR POLITICAMENTE, Y ASISTIÉNDOLO PARA ATACAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES.

  • ES IMPORTANTE QUE VEAMOS COMO, DURANTE TIEMPO, NOSOTROS PODEMOS FORTALECER LAS MUY DÉBILES INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS VENEZOLANAS.

  • ESTOY MÁS QUE DISPUESTA PARA DISCUTIR CUALQUIER IDEA QUE NO ESTE EN LA AGENDA SI A USTEDES LES PARECE IMPORANTE.

    II. Informe de Inteligencia [INR]

    -- (JIM BUCHANAN INFORMARÁ)

    III. Discusión sobre las Opciones Políticas [Todos]

  1. La amenaza inmediata a la democracia venezolana es la posibilidad de otra insurrección militar. ¿Cómo podremos presionar a los líderes militares venezolanos para que apoyen al gobierno elegido?

        1. Enviar un oficial militar de alto nivel de EEUU a Venezuela;

        1. Encontrar maneras de relacionarse directamente con oficiales militares venezolanos para que apoyen la democracia; por ejemplo, utilizar oficiales militares de EEUU de manera agresiva para hacer los contactos; Contactar graduados de las instituciones militares de EEUU para presionarlos;

        1. Comunicar a las Fuerzas Armadas venezolanas nuestra obligación legal para terminar la asistencia militar (financiera y educativa) y nuestra intención de terminar la venta de armamento al Gobierno Venezolano (GOV) en caso de otro golpe;

        1. Utilizar una parte o todo del presupuesto del programa “IMET” (Intercambio, entrenamiento y educación militar) destinado para Venezuela para promover un programa de respeto al mandato civil, y tal vez buscar la posibilidad de conseguir más financiamiento para este fin.


SECRETO

DESCLASIFICADO


  1. ¿Cuáles pasos puede tomar el Gobierno de EEUU para fortalecer la posición política de CAP?

        1. Revisar cómo utilizar los fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar la democracia venezolana;

        1. Revisar cómo manejar las expectativas venezolanas sobre su candidatura a un Tratado de Libre Comercio anticipado con los EEUU;

        1. Revisar cómo promover apoyo del National Endowment for Democracy (NED – Fundación Nacional para la Democracia) para apoyar la democracia venezolana;

        1. Revisar la posibilidad de presionar a CAP para lanzar una iniciativa sobre “buen gobernabilidad” (anti-corrupción);

        1. Sugerir a seleccionados políticos venezolanos que no deben involucrarse en actividades que podrían socavar el sistema democrático.

    1. Asuntos de Discusión

    (VER MEMORANDA DE DISCUSIÓN EN ANEXO A)

    Para clarificar este mensaje que ahora estamos enviando a los venezolanos – civiles y militares – debemos discutir lo que podría suceder si un golpe de estado fuera parcialmente existoso. Aunque no creemos que lo siguiente sean opciones viables en el contexto venezolano, deben ser discutidas por el PCC.

    1. Imponer un embargo de comercio e intercambio contra Venezuela en caso de un golpe de estado;

    1. Congelar las acciones y bienes venezolanas en EEUU en caso de un golpe de estado.


    V. Resumen y Recomendaciones [TU]

    ANEXOS:

    A – Lista de invitados

    B – Papel de resumen

    C – Papeles de debate

    D – Evaluación estatal de embargar el petróleo venezolano

    SECRETO

DESCLASIFICADO


DESCLASIFICADO

DESCLASIFICADO POR COMPLETO

LISTA DE INVITADOS

Embajador James H. Michel, Asistente Administrador del Buró de Asuntos Latinoamericanos, USAID

Sr. William Pryce, Asistente Especial al Presidente y al Director de Asuntos sobre América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Seguridad

Sr. James Fall, Asistente Sub-Secretario del Tesoro para Países en Desarrollo, Departamento del Tesoro

Sr. Louis Dupart, Asistente Sub-Secretario de Defensa para Asuntos de Seguridad, Departamento de Defensa

Sr. Robert Fitzgerald, Directo para el Análisis de Africa y América Latina de la CIA

Embajador Myles Frechette, Asistente Representante de Comercio de EEUU para América Latina y el Caribe

Sr. Brian Latell, Coordinador Nacional de Inteligencia para América Latina

Sr. Eugene McAllister, Asistente Secretario de Estado para Asuntos Económicos y Negocios, Departamento de Estado

Sr. Sandy Martel, Asistente Sub-Secretario de Estado para Asuntos Políticos y Militares, Departamento de Estado

Sr. Robert Morley, Director, Asuntos de América Latina y el Caribe, Consejo de Seguridad Nacional

Sr. Stanley A. Zuckerman, Director de Repúblicas Americanas, Agencia de Información de EEUU “USIA”

Embajador Luigi Einaudi, Embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos “OEA”

Departamento de Estado de Estados Unidos

Autoridad de Revisión: Alan H Flanigan

Fecha/ID Caso: 08ENERO2008 200503656

DESCLASIFICADO


DESCLASIFICADO

SECRETO

DESCLASIFICADO PARCIALMENTE

B1, 1.4(D)

RESUMEN

Aunque el discurso del Presidente Pérez (CAP) el 5 de marzo fue un paso importante para reestaurar la estabilidad, la situación en Venezuela después del atentado de golpe del 4 de febrero es inestable y posiblemente se mantendrá asi durante por lo menos varios meses. Muchos venezolanos no están satesfechos con la corrupción oficial y las dificultades económicas y entonces simpatizan con los líderes de la insurrección fracasada. Algunos políticos, notablemente el exPresidente Caldera, están buscando ventajes políticos y llamando para la renuncia de CAP.

Una preocupación más inmediata es el nivel de descontento muy amplio en las Fuerzas Armadas venezolanas. La mayoría de los oficiales de alto nivel aparecen ser comprometidos a la Constitución, pero el Ministro de Defensa ha publicamente admitido que la cadena de comando está gravemente debilitada, y oficiales de mediano y bajo rango tienen poco respeto para sus superiores. No tenemos ninguna indicación sobre un golpe inminente, pero fuimos sorprendidos el 4 de febrero. Probablemente tendremos poco o ningún aviso previo otra insurrección militar.

Un golpe de estado exitoso en Venezuela impactaría de manera muy grave a los intereses estadounidenses en el hemisferio. A pesar del impacto negativo de corto plazo sobre la clase pobre y la clase media, nosotros creemos que las políticas económicas de CAP son exactamente lo que se necesita para reformar la economía venezolana luego de décadas de mala gestión. El derrocamiento de CAP mandaría un mensaje frío a la región sobre la viabilidad de implementar la reforma económica. Un golpe en Venezuela también sería un precedente perturbante para otras fuerzas armadas latinoamericanas.

Un régimen militar probablemente tendría dificultad gobernando en Venezuela, cuya población se ha acostumbrado a las libertades políticas durante los últimos 30 años. Violencia grave internamente tal vez occuriría, y eso podría interrumpir el suministro de petróleo a EEUU de un país que suministra aproximadamente 14 por ciento de nuestras necesidades de importación. [CENSURADO]

La capacidad del Gobierno de EEUU para influir sobre los acontecimientos en Venezuela, especialmente a corto plazo, está limitada. Esta memoranda examina algunas opciones disponibles.

SECRETO

DECL: OADR

Departamento de Estado de Estados Unidos

Autoridad de Revisión: Alan H Flanigan

Fecha/ID Caso: 08ENERO2008 200503656

DESCLASIFICADO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8604 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad