Formando parte de los planes estadounidenses contra el gobierno de Honduras y encargada principal de la subversión político ideológica en dicho país, se encuentra la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, más conocida por USAID.
Esta agencia, que fue creada precisamente para ayudar a los países menos desarrollados, ha desvirtuado totalmente sus objetivos y hoy en día no es más que un vehículo mediante el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias del gobierno estadounidense promueven la subversión en distintos países del mundo y hacen llegar el financiamiento a los grupos que organizan con el fin de atacar a los gobiernos que defienden los intereses de sus pueblos.
En el caso de Honduras podemos decir que a partir de agosto del 2005 la USAID incremento su actividad en el país y comenzó a desarrollar toda una serie de programas tendientes a fortalecer las posiciones de Estados Unidos dentro de la sociedad hondureña.
Los principales programas en que la USAID anuncia que ha trabajado durante estos años son los siguientes:
-Medio Ambiente.
-Agricultura.
-Democracia y Gobierno.
-Comercio y Desarrollo Económico.
-Educación y Universidades.
-Salud.
-Ayuda Humanitaria.
Si esto fuera totalmente cierto, pudiéramos decir que la USAID ha estado trabajando en Honduras en labores propias de los objetivos para lo que fue creada, sin embargo, la realidad nos dice otra cosa, en especial cuando analizamos las partidas que forman parte del presupuesto de la USAID para Honduras del año 2008.
El presupuesto asignado por el gobierno estadounidense para las actividades a desarrollar en Honduras durante el año pasado ascendía a 39,2 millones de dólares.
Para la partida denominada Ayuda para el Desarrollo (DA) recibió 15,1 millones de dólares, que fueron empleados en el fortalecimiento de la industria privada y el sector privado en general. Dentro de los objetivos que debían alcanzarse estaban que este sector formara un bloque lo suficientemente fuerte para oponerse a cualquier intención del gobierno de afectar sus intereses económicos.
Aquí no se consideraba que pudiera llevarse a cabo la nacionalización del sector, los peligros que se avizoraban estaban en aumento de salario para los trabajadores, mejores condiciones de trabajo para estos y posiblemente aumento de los impuestos con el fin de que el gobierno pudiera comenzar a sufragar programas sociales de beneficio a la población.
Otra partida de importancia en el mencionado presupuesto era la correspondiente a lo que la USAID denomina "Civilian Stabilization" (Estabilización Civil) que se encuentra en un acápite denominado "Fondo para la Democracia". Para esta se destinaron 12,0 millones de dólares.
Este dinero se ha estado utilizando para la actividad directa con la población, con el fin de suplantar al gobierno establecido en la solución de problemas y tratar de ganar adeptos en base al agradecimiento de estos hacia Estados Unidos. Las acciones que se llevan a cabo son de diversa índole y pueden estar vinculadas a un problema de medio ambiente, el suministro de agua a una población determinada, hasta la atención a niños que padecen de SIDA.
Por lo regular las acciones son ejecutadas por grupos locales, organizados por la USAID que son los encargados de recoger los frutos y servir de puente entre la población y la USAID.
En relación con el trabajo en el sector campesino, el presupuesto asignado fue de 9,9 millones de dólares. La administración de estos fondos, su asignación y aseguramiento de los resultados ha sido asignada a una empresa estadounidense denominada FINTRAC, INC.
Esta empresa también administra fondos de la USAID en El Salvador, Etiopía, Kenia y otros países. Sus oficinas centrales están en Washington, D.C., pero no especifican dirección exacta, teléfono o cualquier otro medio de comunicación que debe tener cualquier empresa normal, lo que permite sospechar que es una empresa fachada de la CIA.
La presidenta de FINTRAC, INC, la señora Claire Starkey, antigua funcionaria de la USAID, tiene amplias vinculaciones con una serie de Organizaciones no Gubernamentales (NGO).
El primer vicepresidente de la empresa,Tom Klotzbach, trabajó como analistas en el Departamento de Comercio. El otro vicepresidente, Bob Rabatsky, de amplia experiencia internacional, ha estado trabajando en países de África, Asia, este de Europa y América Latina. Estuvo vinculado a Organizaciones no Gubernamentales y ocupó un cargo dirigente en los Cuerpos de Paz. No creo que sea necesario abundar en la información para concluir que los mismos tienen un perfil que pudiera corresponder a un oficial de la CIA.
La última partida reflejada en el presupuesto del 2008 corresponde a la Ayuda Militar y de Seguridad, para lo cual se dispone de 2,0 millones de dólares. Es necesario consignar que esta partida no incluye el dinero destinado para las operaciones de la CIA en Honduras y en relación con la ayuda militar solamente cubre la preparación y entrenamiento de militares, al igual que el financiamiento de algunas actividades, pues el pentágono tiene un amplio presupuesto que está destinado a la atención y modernización de las fuerzas armadas hondureñas.
Entre las organizaciones con las que se vincula la USAID y que en su mayoría son instrumentos para el desarrollo de sus planes subversivos, se encuentran el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Avicultores, la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras, la Asociación de Maquiladores de Honduras y otras.
Como uno de los planes para desarrollar la actividad de la USAID dentro del sector campesino han comenzado a promover el movimiento "Farmer to Farmer", (Campesino a Campesino) que no es más que la versión modificada del "Pueblo a Pueblo" que intentaron utilizar en Cuba como una vía más de introducir sus ideas y colaboradores dentro de la población cubana.
Los esfuerzos de la USAID por lograr sus propósitos y las misiones que le han asignado distintas agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, serán un triste recuerdo de lo que no pudo ser.
El pueblo hondureño entra el próximo sábado en una etapa superior de desarrollo, que pudiera conducirlo a la realización de profundos cambios sociales.