Mediante un comunicado

Embajada venezolana en EEUU critica ataques del gobierno norteamericano

A continuación un comunicado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos de América:

El domingo 2 de diciembre de 2007, los votantes venezolanos y venezolanas tuvieron nuevamente la oportunidad de ejercer sus derechos en una abrumadora muestra del dinámico sistema democrático que impera en el país. A pesar de que los votantes no aprobaron la propuesta de reforma constitucional (existe menos de dos puntos porcentuales de ventaja entre las opciones del SÍ y el NO), los resultados representan otro paso en el largo debate democrático iniciado pro el Presidente Hugo Chávez Frías acerca de cómo crear un nuevo y mejor camino para Venezuela.

La manera como se llevó a cabo el referendo y su resultado, resalta tanto la legitimidad e independencia del Consejo Nacional Electoral, como el fortalecimiento de la Constitución de 1999, lo cual hace de ahora en adelante categórico el hecho de que las elecciones en Venezuela son libres, transparentes y democráticas. Adicionalmente, resulta claro que la Constitución de 1999 y los principios sobre los cuales se fundamenta, como la democracia participativa, la economía social y la igualdad entre todos los venezolanos, son ahora ampliamente aceptados como normas de la nueva Venezuela que se está construyendo.

A pesar de lo anteriormente expuesto, tanto el Gobierno de Estados Unidos como los medios de comunicación, han atacado de manera sistemática el sistema electoral de Venezuela y su democracia en los meses previos al referendo. Sólo el mes pasado, diarios estadounidenses como The Washington Post. Los Angeles Times y The New Cork Times, dedicaron alrededor de 11 mil palabras desglosadas en 18 editoriales y artículos de opinión para atacar a Venezuela. Del mismo modo, el 30 de noviembre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, puso en duda el sistema electoral venezolano, mientras que el 3 de diciembre el subsecretario del Departamento de Estado, Nicolás Burns, como el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe, expresaron su júbilo con el resultado del referendo en lugar de emanar una disculpa y reconocer la transparencia del sistema electoral y la dinámica de la democracia participa en Venezuela.

Estas expresiones ponen en evidencia el doble estándar con el cual se juzga al sistema electoral venezolano, pues se hace alabándolo sólo si los resultados finales son cónsonos con la política exterior de Estados Unidos, en lugar de si dicho sistema electoral cumple de manera efectiva las funciones para con los votantes de Venezuela.

Adicionalmente, a través de varios comunicados, varios funcionarios de Estados Unidos intentaron hacer ver que el resultado del referendo estaba de algún modo ligado a una supuesta desaprobación del Gobierno venezolano. Dicha opinión es una clara expresión del intervencionismo estadounidense en asuntos internos de Venezuela y se contrapone a la posición asumida por otros gobiernos y observadores internacionales. Más de 100 observadores de 39 países que asistieron a los comicios en Venezuela ratifican la veracidad del CNE y los resultados del referendo. Asimismo, otros países e instituciones, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitaron a Venezuela por su ejemplar proceso electoral. Igualmente los grupos de oposición en Venezuela reconocieron, por primera vez, la transparencia del sistema electoral y el manejo del CNE en los comicios

Desde 1998, los venezolanos y venezolanas han ido a votaciones en 12 oportunidades. Adicionalmente, el pueblo de Venezuela se ha convertido en un pueblo más activo y ha participado en debates y discusiones en diversos temas de carácter local, que van desde la conformación de mesas técnicas de agua hasta temas nacionales tales como la manera cómo Venezuela pudiese establecer las bases para un Gobierno más equitativo y eficiente. El proceso referendario demuestra una vez más, el carácter incuestionablemente democrático del gobierno liderado por el Presidente Chávez, así como la insistencia del actual Gobierno de llevar al debate y aprobación pública las vías relacionadas con la profundización e implementación de los principios emanados de la Constitución de 1999.

Washington DC, 03 de diciembre de 2007

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos de América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5859 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas