Bogotá25 enero 2008 / La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer durante su visita a Colombia que el presidente George W. Bush "comparte" una agenda en común con los gobiernos de izquierda de América Latina, excluyendo a Venezuela.
"Y a propósito, es una agenda que él comparte con los líderes democráticos que provienen del lado de la izquierda del espectro político. EEUU no hace un examen político para sus amigos. Los presidentes Lula (Brasil), Bachelet (Chile), Vázquez (Uruguay) son buenos amigos. Ellos vienen del lado izquierdo del espectro", dijo.
En su visita a Medellín, Rice sostuvo que Colombia "es buen aliado" de Estados Unidos, por lo que le pidió al Congreso de su país aprobar el Tratado de Libre Comercio.
"Tener una agenda positiva para América Latina y desde el punto de vista de nuestro Presidente ese es el único tema a tratar aquí. Es un hemisferio que es democrático y que estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que lidere y gobierne democráticamente, y que se comprometa con el bienestar de su pueblo", sostuvo.
Rice no se quiso pronunciar en público sobre el Gobierno de Venezuela, lo que contrasta con Colombia, que es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina.