El negocio de la guerra

EEUU paga a empresas militares y paramilitares para entrar a Colombia o a Irak

Caracas, 10 Feb. ABN.- Los gastos totales de Estados Unidos a empresas militares privadas dedicadas a la guerra, se ubican en 200 mil millones de dólares al año, indicó el politólogo italiano Dario Azzellini, autor del libro El negocio de la guerra.

“Existen empresas militares privadas y empresas transnacionales que trabajan con estas empresas militares o paramilitares, con la intención de entrar a Colombia o a Irak, para hacer sus operaciones”, afirmó Azzellini durante una entrevista realizada en el programa “Los domingos de Díaz Rangel”, trasmitido por la Televisora Venezolana Social (Tves).

El politólogo indicó que se maneja un mapa donde países como Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras y El Salvador, son utilizados para reclutar personal mercenario que trabaje en la guerra contra Irak.

“Estamos hablando de miles y miles de latinoamericanos que son pagados para combatir y trabajar en Irak. Buscan personal que tenga experiencia en guerras, no es casualidad que sean países como El Salvador o Perú, donde han tenido una historia militar fuerte, dictadura, represión, entre otras cosas”, explicó Azzellini.

Todas esas personas entran en contacto con empresas militares de Estados Unidos en Irak, son entrenados bajo un concepto militar estadounidense, “y en algún momento regresan a América Latina, logrando conformar una base de datos para los gobiernos de derecha, quienes construyen con ellos grupos de contrainsurgencia”, aseveró.

Los mecanismos de financiamiento de dichas empresas funcionan principalmente a través de los contratos que reciben, “ofreciendo ventajas como que no hay control parlamentario, no están obligadas a rendir cuenta del trabajo que están haciendo y forman así una impunidad organizada que no cae bajo la jurisdicción militar ni la civil en la zona de guerra”, acotó Azzellini.

Asimismo, hay empresas como la Coca-Cola, Nestlé y otras que se encargan de petróleo, que en Colombia han trabajado con paramilitares para intervenir en huelgas y provocar la muerta de sindicalista, debido a la conexión directa con los empresarios.

“Otros negocios grandes del paramilitarismo son el narcotráfico, ellos controlan mas o menos el 70% de la exportación de cocaína y el 100% de eroína, y hay negocios menores como el contrabando de la gasolina de Venezuela hacia Colombia”, culminó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4759 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas