Reafirma su compromiso con el principio de no intervención y de solución pacífica de controversias

Uruguay pide reunión urgente del MERCOSUR y exhorta a Colombia, Ecuador y Venezuela a establecer un ambito de dialogo

El gobierno de Tabaré Vásquez reafirma su compromiso con el principio de no intervención y de solución pacífica de controversias.

El gobierno de Tabaré Vásquez reafirma su compromiso con el principio de no intervención y de solución pacífica de controversias.

Credito: Archivo - ABN

A través de un comunicado de Prensa emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el gobierno del Presidente Tabaré Vásquez instó a Colombia, Ecuador y Venezuela a "establecer un ambito de dialogo," luego del ataque del ejercito colombiano a posiciones del grupo guerrillero FARC en territorio ecuatoriano, donde resultó muerto el comandante Raúl Reyes, importante dirigente del grupo guerrillero.

Recientemente, tanto Venezuela como Ecuador expulsaron a los embajadores de Colombia y retiraron a sus embajadores en Colombia, al tiempo que Venezuela suspendió el comercio con el vecino país.

Chile, Argentina, Paraguay y Perú criticaron ayer lunes la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano por invadir su soberanía, por lo que pidieron a Bogotá dar explicaciones a Quito y a la región.

A continuación el comunicado de la cancillería uruguaya:

COMUNICADO

Montevideo 03 de Marzo 2008.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la situación planteada entre Colombia, Ecuador y Venezuela, comunica que nuestro país insta a la realización de un ámbito de diálogo que permita resolver las diferencias generadas. Asimismo, solicita a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR convocar a una Reunión extraordinaria de Cancilleres de los Estados Parte, con el fin de analizar la situación planteada.

La Cancillería comunica que en relación a los acontecimientos registrados entre las hermanas Repúblicas de Colombia, Ecuador y Bolivariana de Venezuela, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay se permite, en el marco de la fraternidad que une a los países de la región, instar a las mismas a establecer, de manera urgente, un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones.

Al mismo tiempo, llama respetuosamente la atención sobre que la necesidad que, hasta la instalación de tal instancia de diálogo, cualquiera que sea la forma y los mecanismos que para la misma se adopten, los países involucrados se abstengan de cualquier acción y actitud que potencialmente pueda agravar la actual situación.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, al reafirmar su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional y sus principios rectores, entre ellos el principio de no intervención y el principio de solución pacífica de controversias, solicita a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR convocar a una Reunión extraordinaria de Cancilleres de los Estados Parte con el fin de analizar la situación planteada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas