Acusan a agentes colombianos de violar soberanía de México

6 de Mar de 2008. Desde enero de 2007, agentes de inteligencia del gobierno colombiano ingresan a territorio mexicano sin conocimiento de las autoridades de ese país con el fin de recabar información sobre actividades de ciudadanos nativos de la nación azteca. Así lo reveló el matutino El Universal en sus ediciones del miércoles y [url=http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157998.html[jueves de esta semana[/url].

Según el diario mexicano, fuentes colombianas aseguraron que agentes de inteligencia del Gobierno de Colombia han visitado frecuentemente México, en especial la capital del país tras obtener información sobre supuestas relaciones entre ciudadanos mexicanos con las guerrillas colombianas.

Ingresando en ocasiones con visas de turistas, los agentes se han desplazado también a diferentes estados de la República. Agrega la nota del matutino, que el gobierno colombiano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen presuntos simpatizantes y activistas de las FARC.

Reportes de inteligencia de Colombia, señalan que los sitios se localizan en las ciudades de México, Monterrey y Toluca, así como en el municipio de Texcoco. Además, se realizan tareas de espionaje sobre los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el argumento de que es base de organismos mexicanos que apoyan a las FARC.

El titular de la embajada colombiana en el Distrito Federal, Luis Camilo Osorio, declaró que cualquier actividad de investigación que su gobierno realiza respecto a la presencia en territorio mexicano de activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relacionadas con el crimen organizado, no es injerencia, lo hace al amparo de convenios bilaterales y con plena colaboración de autoridades mexicanas.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con los países donde podamos encontrar elementos que puedan articular actividades que tienen que ver con Colombia pero no vamos a actuar en solitario y averiguar qué están haciendo estas personas en otro país, si no es en plena coordinación con las autoridades del mismo”, señaló en entrevista.

Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, señaló que “entre las autoridades competentes de México y Colombia existe una estrecha cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado en todas sus manifestaciones”.

Sin embargo, especifica: “Esta cooperación por ningún motivo presupone autorización alguna para la operación de autoridades colombianas en México”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas