Con Estado de Israel comenzó limpieza étnica en Palestina

Caracas, May 15. ABN. – Con la instalación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948 comenzó un plan de limpieza étnica contra el pueblo palestino, cometiéndose matanzas y masacres y persiguieron a los sobrevivientes hasta expulsarlos a los países árabes vecinos, expresó el miembro del Buró Político del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP), Moutasem Hamadeh, durante un acto que se realizó este jueves en Caracas.

Al cumplirse el 60 aniversario del Al-Nakba, o Gran Catástrofe para el pueblo de Palestina, Hamadeh manifestó que: “traigo conmigo el sufrimiento de nuestro pueblo, en su lucha contra el racismo, la marginación, el bloqueo, el asesinato y el hambre en la Franja de Gaza”.

En la actividad, además del líder palestino participaron integrantes del Centro Internacional Miranda (CIM) y del Congreso Boliviarino de los Pubelos, el embajador de Siria en Venezuela, Mohammad Khafif, el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Roy Daza, y los diputados Amilcar Figueroa y Víctor Hugo Morales.

El dirigente del FDLP, también describió que los palestinos sufren una fuerte humillación y vejación en los puestos de control y carceles israelíes.

“Traigo conmigo también el destino de nuestro pueblo de aferrarse a la vida y a la construcción de una paz verdadero y equilibrada en la zona”, enfatizó Hamadeh.

“En 1947 Palestina estaba bajo una ocupación inglesa mientras el movimiento sionista y los ingleses facilitaban la inmigración de judios de forma ilegal de diferentes estados europeos para formar el futuro estado de Israel”, rememoró el dirigente.

Además, explicó que la creación de Israel se debió a las presiones de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que decretó la resolución 181 que permitió “la partición de Palestina en dos estados”, otorgando el 50 % a Israel aunque su población no ocupara más de un 10 % en tierras palestinas.

“El estado sionista no quería un estado democrático y laico”, analizó Hamadeh. Sino que Israel propició la expulsión de 800 mil palestinos y palestinas para expandirse hasta obtener el 78 % del territorio nacional palestino.

Luego de recibir la solidaridad de todos los participantes, Hamadeh explicó que la propia ONU decretó la resolución 194 exhortando a Israel que permita el retorno de todos los refugiados palestinos y su indemnización económica y moral.

“Sin embargo Israel le da la espalda a la ONU y no permite el retorno de los palestinos y el derecho a la autodeterminación y la creación de un estado palestino independiente. Israel no respeta la legalidad internacional y recibe el apoyo financiero, militar, tecnológico de Estados Unidos. Además, en varias ocasiones Estados Unidos vetó la resolución del consejo de seguridad de la ONU que obligan a Israel a cumplir con el derecho de retorno de los refugiados palestinos”, finalizó el dirigente del FDLP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas