Uribe admite posibilidad de instar una base militar de EE UU en Colombia

Bush  y Uribe

Bush y Uribe

Credito: Archivo

Bogotá 21 de mayo 2008.- El presidente Álvaro Uribe dejó abierta este miércoles la posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Colombia, aunque negó que haya un plan en tal sentido y que se proyecte hacerlo en la frontera con Venezuela.

"Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo Uribe a la radio privada RCN, que le preguntó si el gobierno estadounidense va a construir dicha base en el país y si ya recibió su solicitud al respecto.

Sin embargo, aclaró que "no se ha hablado" con Estados Unidos sobre la construcción de una base, y por lo tanto tampoco de que vaya a ser instalada en la frontera con Venezuela.

"No se ha hablado de una base militar, se ha hablado como siempre (...) de buscar fortalecer esa cooperación", y de todas formas no se hará "nada que pueda válidamente darle la razón a un vecino de que lo estamos desafiando", subrayó.

"Colombia, en las decisiones que ha tomado de cooperación internacional, nunca ha asumido posiciones desafiantes frente a otro país. Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", agregó.

"Tenemos una alianza con los Estados Unidos para derrotar este narcotráfico que hoy es terrorismo y continuaremos en esa alianza", señaló.

La semana pasada el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, sugirió la posibilidad de que una base antidrogas de su país actualmente en el Pacífico ecuatoriano fuera trasladada al departamento colombiano de La Guajira (fronterizo con Venezuela), lo que fue rechazado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez advirtió que de concretarse lo sugerido por Brownfield reclamará la soberanía sobre parte de ese territorio que, dijo, en el pasado le perteneció a Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas