Micheletti dice estar dispuesto a adelantar elecciones, NY Times dice que OEA negociará amnistía

Roberto Micheletti

Roberto Micheletti

Credito: Archivo

02 de julio 2009.- l presidente ilegítimo de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó que no tiene "ninguna objeción" al adelanto de las elecciones generales de noviembre como una salida a la crisis causada por el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Las declaraciones del dictador hondureño surgen horas después de que el diario The New York Times afirmara que la OEA se encuentra negociando una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la acción militar contra el presidente Zelaya, y luego de que se informara que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, acudirá el viernes y no el sábado a Honduras para hablar con el Gobierno interino de ese país.

El presidente de facto del Honduras, Roberto Micheletti, afirmó tras el anuncio que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es "bienvenido" en el país y aseguró que lo escucharán. Insulza dio a conocer sus planes en Georgetown, capital de Guayana, país en el que asiste a la Trigésima Reunión de los Jefes de Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

OEA... ¿negociando amnistías?

Este jueves, el diario The New York Times informó, en un artículo titulado "Compromise Is Sought to Honduras Standoff" (firmado por Marc Lacey and Ginger Thompson), que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra negociando una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la acción militar contra el presidente Zelaya.

Según el rotativo, también manejan el ofrecimiento de garantías vinculadas con el compromiso de Zelaya de no buscar una reelección, aunque éste último ha insistido públicamente en su desinterés por un segundo mandato, y de hecho, lo reiteró de nuevo este jueves en rueda de prensa desde Panamá.

Aseguró el rotativo que los propios integrantes de la OEA admiten el contacto, que comenzó la víspera con actores políticos cercanos al gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti. “Los negociadores dijeron estar interesados en hallar un terreno común que permita el retorno del presidente constitucional y, con ello, la solución pacífica del conflicto”. Este será uno de los objetivos del viaje que hará este viernes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a Tegucigalpa, donde impulsará un acercamiento.

Por su parte, Insulza declaró este jueves en la noche que no está acudiendo a Honduras a negociar, sino a participar la decisión tomada por la OEA días atrás.

La acción militar que expulsó de la nación centroamericana al mandatario legítimo encuentra el rechazo internacional, sin embargo, el gobierno de facto insiste en mantenerse en el poder. Las negociaciones de la OEA comenzaron después del anuncio del organismo de otorgar 72 horas a Micheletti para que devuelva el cargo o, de lo contrario, Honduras se expone a sanciones como, por ejemplo, su expulsión del grupo americano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter