(VIDEO) Zelaya: Que quede claro, la mediación no es una negociación, sino la salida de los golpistas de Honduras

Presidente Zelaya en la rueda de prensa

Presidente Zelaya en la rueda de prensa

07 de julio 2009. - El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, al aceptar la mediación de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, en un proceso que restituya la legalidad en su país, acordado en la reunión con la secretaria de Estado de EEUU, dijo que este acuerdo no significa, de ninguna manera, negociación con los usurpadores en Tegucigalpa.

"No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables...", dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana y luego que ésta informara sobre lo acordado con el mandatario legítimo de Honduras.

"La restitución del gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU...Mal haría su servidor, como presidente electo que soy, de ir a negociar. Yo no voy a traicionar los principios del pueblo, que está luchando en las calles".

El jefe de Estado constitucional de Honduras advirtió que su país está paralizado, y bajo fuerte represión por parte de la dictadura. "Mi esposa y mis hijos han salido a las calles a apoyar al pueblo...Anteayer se asesinó a una persona en una marcha pacífica, usando los rifles de la Fuerza Armada".

"Eso requiere que busquemos una salida, una solución dentro del respeto al orden constitucional. No estamos ni traicionando ni negociamos, no estamos dejando solo al pueblo".

"El pueblo debe sentirse fortalecido, porque todos los países del mundo sin excepción, escúchenme bien, sin excepción, todos los países de la ONU, de América en la OEA, CARICOM, ALBA, todos...han desconocido a la dictadura y han estado involucrados de lleno en este proceso de restitución legal y jurídica del presidente, éste, su servidor, que fue depuesto por la fuerza".

"Mi gobierno termina el 27 de enero de 2010, ni un día más., pero tampoco ni un día menos", dijo tajantemente.

"Que quede claro: no se trata de una negociación, sino la planificación de la salida de los golpistas del país".

EEUU no reconoce a embajador golpista en Washington:

El Presidente Zelaya agradeció la posición de su homólogo norteamericano, Barack Obama, quien desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial, reiteró su reconocimiento al presidente legítimo y el rechazo a la dictadura de Micheletti.

Además, mostró la carta del Departamento de Estado de EEUU, donde hacen patente que no reconocen como embajador de Honduras en Washington a Roberto Flores, quien dijo trabajar para el gobierno de facto.

Explicó que Roberto Flores Bermúdez, a quien consideró como un buen hombre, debió destituirlo por plegarse a los golpistas. "No sé por qué se plegó a un golpe de Estado y a este atropello contra los valores de la sociedad a participar", se lamentó Zelaya.

Dijo que este embajador golpista será sustituido por Enrique Reina, y ya se encuentra en trámite la documentación diplomática para que EEUU dé el beneplácito. Informó que las autoridades norteamericanas acusaron recibo de la solicitud y aceptan la decisión del presidente Zelaya, así como a Rodolfo Pastor, quien será el diplomático que estará encargado de la embajada, mientras se culminen los pasos correspondientes.

Finalmente, el Presidente Zelaya informó que sale para Costa Rica en el transcurso de la mañana de este miércoles, y estimó que llegará a San José cerca de las 4:00 de la tarde, tras un vuelo de 5 horas, aproximadamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9283 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter