(VIDEO) Presidente Chávez ordena retiro del embajador de Venezuela en Colombia, congelar relaciones y advierte de ruptura completa

Chávez ordenó el retiro de todo su personal diplomático de Colombia.

Chávez ordenó el retiro de todo su personal diplomático de Colombia.

Credito: TeleSUR

28 de julio 2009. -El Presidente Hugo Chávez ordenó este martes el retiro del embajador de Colombia en Venezuela, así como los altos funcionarios venezolanos en dicha embajada y el estudio de las relaciones económicas entre ambas naciones, ello luego de que el gobierno de dicha nación acusara públicamente al gobierno venezolano de suministrar armas al grupo insurgente Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Chávez denunció que las acusaciones del gobierno de Colombia, que no dudó en calificar de "totalmente irresponsables", son una bomba de humo luego de que el gobierno venezolano realizara duras críticas contra la instalación de fuerzas militares estadounidenses en 5 bases aéreas en territorio colombiano tras su salida de la base ecuatoriana de Manta. El Presidente Chávez ha instado a su homónimo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a no continuar con dichos planes debido a que pondrá en peligro la estabilidad en la región.

El gobierno de Colombia respondió inicialmente pidiendo a Venezuela no entrometerse en asuntos internos de dicho país, pero desde hace tres días altos funcionarios del gobierno colombiano han tomado la actitud de acusar nuevamente a Venezuela de suministrar armas a las Farc-EP, lo que Chávez considera "una bomba de humo" para distraer al público.

Declaró el vicepresidente colombiano Francisco Santos: "Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC, hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", señaló. "Esto no es algo nuevo y creo que requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema", dijo Santos a Caracol Radio.

Sus declaraciones se sumaron a las que hizo el domingo el presidente Alvaro Uribe en un acto: "Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas". El mandatario agregó que su gobierno presentó la queja "a través de los canales diplomáticos" a los países involucrados, a los que no nombró.

El lunes, Uribe afirmó: "Hemos sabido por inteligencia que ahora (las FARC) están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones, hay que pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le ocurra venderle eso a los bandidos".

El Presidente Chávez respondió calificando de "totalmente irresponsable" las acusaciones hechas desde Colombia, y tras citar las declaraciones de Uribe y Santos, hizo el anuncio.

"Una buena parte del armamento de la guerrilla es norteamericano. Tienen fusiles M-16 que hemos visto en televisión. ¡Colombia tendrá que reclamarle a Estados Unidos también! Tendrá que reclamarle a Rusia también, porque hemos visto en imágenes (...) fusiles AK. ¿Por qué Colombia no le envía una protesta al gobierno de Rusia? La guerrilla tiene bastante armamento israelí.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas