(VIDEO) Uribe pide perdón a Gobiernos de Venezuela y Ecuador justo el día en que cerró acuerdo militar con EEUU

14 de agosto 2009. -El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este viernes que su gobierno tiene el interés de restablecer las relaciones comerciales y de amistad con Venezuela y Ecuador.

Durante un encuentro que sostuvo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente expresó "que deseamos recomponer estas relaciones".

Bogotá tiene fricciones con ambos países por varios motivos, entre ellos las negociaciones para la instalación de siete bases estadounidenses en su territorio, selladas este viernes, según anunció la Cancillería colombiana.

Reiteró sus disculpas al gobierno de Ecuador por el bombardeo militar ilegal que el 1 de marzo de 2008 realizaron tropas colombianas en territorio ecuatoriano en donde atacaron un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le pido perdón por el bombardeo a Ecuador, yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador y resolverlo a futuro, a nosotros lo que nos interesa es recomponer estas relaciones con Ecuador y Venezuela", dijo Uribe.

Asimismo, manifestó que el acuerdo militar con Estados Unidos tiene como "firme objetivo combatir el terrorismo y el narcotráfico" y reiteró que este pacto "no excluye la posibilidad de que hagamos otros tratados con todos nuestros países vecinos".

En el caso de Venezuela, las relaciones se enfriaron luego del anuncio por parte de Bogotá del acuerdo por las bases, lo que despertó la preocupación de Caracas (y otros gobiernos del continente), y además calificó como un retroceso en la reconstrucción de las relaciones, tras los esfuerzos que realizaba Caracas para promover el intercambio entre ambas naciones.

Otra de las razones que motivaron el distanciamiento, fue el rechazo del Ejecutivo venezolano a las acusaciones de Colombia de una supuesta entrega de armas por parte de su Ejército a las FARC.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aseverado que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos representa una amenaza para toda la región y en especial para su país.

A pesar de las fuertes críticas que ha despertado el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por parte de los gobiernos de Suramérica, este viernes se conoció que el gobierno de Álvaro Uribe concretó el acuerdo para aumentar la presencia militar de tropas estadounidense en territorio colombiano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13507 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas