Médicos de Honduras denuncian intento de cerrar hospital comunitario

represión en Honduras

represión en Honduras

Tegucigalpa, 29 Ago. ABN.- Médicos hondureños denunciaron este sábado la intención del gobierno de facto de cerrar un hospital de las comunidades de la costa caribeña, construido con el esfuerzo voluntario de la población.

El doctor Luther Castillo informó a Prensa Latina que desde el pasado día 1 de agosto las autoridades surgidas con el golpe militar del 28 de junio les cortaron la asignación presupuestaria entregada por el gobierno derrocado.

Explicó que cambiaron los parámetros del anterior convenio, mediante el cual recibían los salarios para cuatro médicos, fondos que eran repartidos solidariamente entre todo el personal de la instalación.

En el centro se aplica una nueva concepción de atención de salud, más allá de la puramente asistencial, totalmente gratuita, que resaltó las deficiencias del modelo sanitario de la nación, añadió.

Dijo: 'En nuestro hospital rige una filosofía de valores humanos, con un alto nivel científico, que excluye por completo la visión de la medicina como un negocio', reseña Prensa Latina.

El hospital fue construido por iniciativa de Castillo, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, mediante el esfuerzo y donaciones de la población y fue inaugurado en diciembre de 2007 en su primera etapa.

El centro médico se ubica en la aislada comunidad de Ciriboya, municipio Iriona, en el caribeño departamento de Colón, donde la mayoría de la población es de la etnia garifuna, población negra entre las más excluidas del país.

En la zona no existen servicios de electricidad y para poder funcionar las 24 horas, dependen de paneles solares, indicó Castillo.

Señaló que desde su creación ha brindado 236 mil consultas gratuitas y 152 mil en brigadas que recorren zonas de difícil acceso, es el único hospital en la zona.

Hemos rechazado el nuevo convenio propuesto por los golpistas, que intenta reducir el hospital a un centro de salud, con salario sólo para dos médicos, e iniciado una campaña nacional e internacional para recuperarlo, afirmó.

El psicólogo Alfonso Lacayo, de origen garífuna y uno de los coordinadores de la brigada médica del Frente Nacional contra el golpe de Estado, apuntó que está en marcha un movimiento para rescatar el hospital.

Precisó que las organizaciones del Frente emprendieron un esfuerzo para recolectar donaciones de medicamentos, otros recursos y fondos para mantener en funcionamiento el hospital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9411 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter