The New York Times: Lobistas de EEUU vinculados con los Clinton son contratados para defender dictadura de Micheletti

Credito: Archivo

09 de octubre 2009. - Un análisis de The New York Times publicado este jueves reveló que el régimen de Roberto Micheletti contrató lobistas estadounidenses vinculados con los Clinton para defender su gestión golpista.

"Primero, derrocas al Presidente. Después, contratas a un lobbista", encabeza el análisis del diario estadounidense al sostener que desde que derrocaron a Manuel Zelaya, el dictador Micheletti y sus partidarios han resistido a las demandas de EEUU para que Zelaya sea restaurado en el poder.

"Argumentando que el izquierdista Zelaya presenta una amenaza a la frágil democracia de su país por haber tratado de extender su mandato de manera ilegal, le han planteado su posición a Washington de la manera habitual: con una campaña de cabildeo de alto perfil", afirma The New York Times.

Consecuentemente -continúa el diario- "han obligado a la Administración Obama a enviar señales contradictorias sobre su posición en relación con el gobierno de facto, que las interpreta como una señal de aliento".

Revela The New York Times que "la campaña ha costado más de 400 mil dólares hasta ahora, según los registros de los grupos de cabildeo. Están involucrados bufetes de abogados y agencias de relaciones públicas con estrechos vínculos a la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y al senador John McCain, un importante líder republicano en asuntos de relaciones exteriores".

Sostiene además que "la campaña también tiene el apoyo de varios ex altos funcionarios que fueron responsables de la política de estadounidense en Centroamérica en la década de 1980 y 90, cuando la región luchaba para romper con las dictaduras militares y la insurgencia guerrillera de la guerra fría. Dos décadas más tarde, esos ex funcionarios - incluyendo a Otto Reich, Roger Noriega y Daniel W. Fisk - ven a Honduras como el principal campo de batalla en una lucha de poder contra Cuba y Venezuela. Países que ellos caracterizan como amenazas a la estabilidad de la región, usando términos similares a los que se utilizaban anteriormente para referirse a las intenciones de la Unión Soviética"

"Esta batalla por el control político de Honduras no tiene que ver sólo con esa pequeña nación," declaró el Reich en julio ante el Congreso. "Lo que ocurre en Honduras, puede un día ser interpretado como la culminación de las intenciones de Hugo Chávez para socavar la democracia en este hemisferio, o como una luz verde a la propagación del autoritarismo chavista", afirmó, refiriéndose al presidente venezolano.

Noriega, "que fue co-autor de la Ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y que recientemente se ha convertido en un lobbista para un grupo empresarial hondureño, declinó hacer comentarios" para The New York Times.

"Otto Reich, quien tuvo puestos clave en América Latina a nombre del presidente Ronald Reagan y del presidente George W. Bush, dijo que no había hecho cabildeo oficialmente para algún grupo de Honduras. Sin embargo, afirmó que había usado sus contactos para impulsar la agenda del gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, porque piensa que la administración de Obama había cometido un error", reveló el diario estadounidense.

Entre tanto "Fisk, cuya carrera política ha incluido puestos en el Consejo de Seguridad Nacional y como asistente secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, bajo Bush, ha estado promoviendo el caso del gobierno, Micheletti, como ayudante del ahora jubilado Senador Mel Martinez de Florida", revela el diario.

Además del apoyo de estos veteranos de la guerra fría - y en parte debido a ello - "el gobierno de facto ha recibido el apoyo de un grupo de legisladores republicanos, encabezados por el Senador Jim DeMint de Carolina del Sur. Están entorpeciendo dos nombramientos al Departamento de Estado como una forma de presionar a la administración de Obama para que levante las sanciones al país".

"Ha habido un vacío de liderazgo en la Administración Obama sobre Honduras, afirmó Chris Sabatini editor de Americas Quarterly, "y estas son las personas que la han llenado", dijo de los partidarios del gobierno de Micheletti. "Ellos no tienen mucho apoyo, pero tienen lo suficiente para mantener como rehén la política del gobierno de Estados Unidos por ahora", dijo Sabatini y que fue reseñado por The Nwe York Times.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter