16 de octubre 2009. -El informe sobre crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza tras la invasión militar perpetrada por Israel a Palestina entre diciembre y enero pasado, recibió este viernes el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante la sesión especial del organismo, el grupo de 25 personas que conforman el cuerpo, votó a favor de la resolución que acusa al gobierno de Israel de no prestar colaboración con la misión de la ONU que preside el abogado sudafricano Richard Goldstone.
Por su parte, tanto Israel como el grupo palestino Hamas, rechazaron las acusaciones de Goldstone, compiladas en su informe de 575 páginas.
El texto exhorta al Consejo de Seguridad a trasladar el caso a la Corte Penal Internacional en el supuesto caso de que los israelíes o los palestinos no lleguen a un acuerdo que aclare los delitos cometidos en Gaza.
Sin embargo, la mencionada resolución que fue acordada en Ginebra, propone a la ONU por un lado, que el informe sea tomado en consideración y por el otro, que el secretario general, Ban Ki-moon insista en la adhesión de Israel al Consejo de Derechos Humanos.
De esta manera se prevé ejercer presión sobre Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí para lograr que se asuma responsabilidad en torno a los crímenes de guerra que dejaron más de mil 400 fallecidos, la mayoría mujeres y niños palestinos.