01 de octubre 2009. -Las patentes de medicamentos están permitiendo a la industria farmacéutica obtener lucro desmedido en lugar de beneficiar a la población. Esa es la conclusión que se desprende del foro “La industria farmacéutica y la gripe AH1N1”, llevado a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el cual participó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, la hermana Sor Teresa Forcades de origen español, y el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta.
Durante la ponencia, Samán explicó cómo la industria farmacéutica hace uso de las patentes para lucrarse y en ocasiones inventar enfermedades para vender productos amparados por esas licencias. “Es importante limitar el otorgamiento de las patentes. En este foro nos seguimos dando cuenta cómo las empresas farmacéuticas, amparadas por el sistema de patentes, están haciendo y sacándole dinero a las personas”, puntualizó.
Destacó que los virus muchas veces son creados como estrategia de las compañías farmacéuticas para fortalecer en el comercio a medicamentos patentados y así sacar la mayor ganancia; aún a costa de la seguridad de la población. “Cuando se detecta un virus, automáticamente ya las transnacionales tienen creada la vacuna y crean caos en la población para así comercializar el medicamento”, aseguró Samán.
Forcade, conocida por su postura feminista y su obra literaria “Los Crímenes de las Grandes Compañías Farmacéuticas”, alertó a los gobiernos del mundo a que no permitan la entrada de la vacuna contra la gripe AH1N1 a sus respectivos países, debido a que produce efectos secundarios perjudiciales para la salud de las personas.
Indicó que es un tanto sospechoso que exista toda una campaña con respecto a la nueva influenza, que sólo beneficia a las industrias farmacéuticas. “La gripe AH1N1 no es una amenaza superior a la gripe estacional que tenemos cada año”, manifestó.
Por su parte, Acosta reveló el origen estadounidense del virus inicialmente llamado gripe porcina, puesto que los primeros casos se detectaron en el estado de California y que gracias al manejo mediático empleado por las grandes elites comunicacionales, lograron que muchos países desviaran la atención que para ese momento se tenía por la crisis económica mundial.
Rosina Romero – Nodelys Colmenares