Es falso que los de Colombia sólo tienen autonomía de 40 kilómetros

Los aviones espías pueden usarse para el combate

Un MQ-1 Predator armado con misiles Hellfire. WIKIPEDIA.ORG/GENERAL ATOMICS

Un MQ-1 Predator armado con misiles Hellfire. WIKIPEDIA.ORG/GENERAL ATOMICS

Credito: VTV

Caracas 25 de Diciembre de. 2009 (Eleazar Díaz Rangel) - Después de las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y del comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, negando toda responsabilidad en la denunciada incursión de un avión no tripulado sobre blancos militares en Zulia (fuerte Mara), las agencias de noticias transmitieron: "Ni Silva ni Padilla aclararon si en alguna de las bases militares colombianas hay los equipos descritos por el Mandatario de Venezuela, ni si los han recibido como parte de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos".

Los dos altos funcionarios no se atrevieron a negar la existencia de aviones no tripulados en alguna de las siete bases que ahora controla EEUU, ni el ministro ni el jefe militar hicieron referencia alguna a si Colombia recibió algunas de esas unidades aéreas.

Entre los aviones no tripulados, destaca el RQ-1 MQ-1 Predator, construido por la General Atomics, que reemplazó en 2001 al F-16 Falcon. El avión pesa unos 500 kilos, puede tener una autonomía de hasta 24 horas y recorrer miles de kilómetros.

Esa nueva nave, además de las misiones de reconocimiento, "tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles Agill-114-11 y Hellfire", que permite dispararlos con enorme precisión.

De acuerdo con la promoción que hacen sus fabricantes, en una ocasión, en Irak, en respuesta a un ataque de rebeldes iraquíes en una zona a la cual no podían acceder las fuerzas estadounidenses, un avión Predator, una vez localizado el blanco y para no destruir el edificio donde estaba el francotirador, disparó un misil por una ventana y alcanzó certeramente el blanco.

Aviones como esos son utilizados en Afganistán, Yemen, Irak y fueron empleados en Bosnia, Serbia y Yemen. Sus misiles tienen un alcance hasta de 7 km. Alemania tiene el Luna X 2000; en España ensayan en varios modelos (Alba, Alo, Diana y Siva); Ecuador adquirió los Searcher, con 20 horas de autonomía a 200 km por hora.

Siendo ministro de Defensa el general Baduel, anunció el 31 de enero de 2007 que, ante el bloqueo de EEUU que cerró la adquisición de equipos militares a Venezuela, "la aviación militar adelanta un proyecto de trabajo sobre aviones no tripulados". En Argentina desarrollan el modelo Guardian.

Con aviones Predator, que seguramente desde tierra estarán controlados y dirigidos por militares estadounidenses, si fuese cierto que la inteligencia colombiana tiene con exactitud la ubicación de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, no tendrían necesidad de utilizar un ataque aéreo como el del 1° de marzo a territorio ecuatoriano, pues bastaría un misil Agil114 para acabar con el grupo, con la ventaja de que seguramente no dejará huellas que permitan detectar su origen.

Es un cuento eso de que los que tiene Colombia sólo tienen una autonomía hasta de 40 kilómetros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas