Caracas, 12 Abr. ABN.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Iris Valera indicó que durante las 47 horas del golpe del prófugo Pedro Carmona Estanga en abril de 2002 se produjeron las mayores violaciones de derechos humanos en la historia del país.
“Carmona es responsable de delitos de lesa humanidad. Durante esas 47 horas de oprobio, de terrorismo, de dictadura, se registró la mayor violación de derechos, incluso superior a lo acumulado durante el Puntofijismo (antes de la Revolución)”, expresó en el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV).
Igualmente, señaló: “Ahora quieren aparecer en la historia como que aquí no pasó nada. Dicen que es un abuso y una injusticia la sentencia de los ex comisarios (Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas), pero hay 120 testimonios de las víctimas del 11 de abril que dicen que la Policía Metropolitana (PM) disparó contra ellos. Son 19 muertos sólo el 11 Abril”.
El 11 de abril de 2002, Venezuela vivió un golpe de Estado promovido por la cúpula empresarial, en conjunto con algunos miembros del estamento militar y la connivencia de los medios de comunicación, que secuestró y apartó del poder por 47 horas al presidente legítimo, Hugo Chávez Frías. El pueblo salió a las calles hasta lograr el retorno a la primera magistratura de su mandatario.
Los ex comisarios de la PM Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y otros ocho ex agentes de este cuerpo policial fueron condenados por las muertes de tres personas y lesiones a 29, en la marcha que la oposición desvió ilegalmente hacia el centro de Caracas el 11 de abril de 2002, y que inició la ruptura constitucional.
Valera resaltó que los golpistas aplicaron “tal grado de terrorismo que dijeron que a los líderes de la revolución los habían matado. En el muro de La Carlota estaban nuestros nombres: nos estaban velando. Nos buscaban vivos o muertos”.
Indicó que un grupo de revolucionarios de la parroquia El Valle de Caracas fue asesinado durante los sucesos y recordó la manipulación mediática que llevó a señalar como responsables a los defensores de Puente Llaguno, Ríchard Peñalver, Henry Atencio y Rafael Cabrices.
Este trío de revolucionarios se enfrentó a los PM que disparaban desde la avenida Baralt hacia Llaguno, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde había una multitud desarmada. Fueron acusados de provocar la masacre del 11 de abril a través de unas imágenes manipuladas. Posteriormente, demostraron su inocencia.
“Lo que hace falta es insistir en evidenciar la verdad de los hechos”, apuntó Varela, y exhortó a juzgar a todos los involucrados en el golpe.
Destacó que la fortaleza ideológica del pueblo es la columna vertebral de defensa de la Revolución Bolivariana.
Por su parte, la diputada de la AN Marelis Pérez resaltó que la experiencia popular que logró rescatar al presidente Chávez, la democracia participativa y protagónica y la Revolución en 2002 se expresa hoy en el fortalecimiento de la organización popular.
“La alegría con la que la gente viene asumiendo su participación en el Consejo Federal de Gobierno es una clara demostración de su conciencia y de saberse integrante indiscutible de la direccionalidad del proyecto de país en marcha”, comentó.
El Consejo Federal de Gobierno es una instancia creada recientemente por ley, encargada de planificar las políticas y acciones para transferir competencias y atribuciones a todas las organizaciones de base comunitaria, entre ellas los consejos comunales y las comunas.