El Vaticano al Descubierto: la Iglesia Católica se opuso a la independencia y emitió dos encíclicas contra Simón Bolívar

El libro "El Vaticano al descubierto", escrito por Ronald Muñoz

El libro "El Vaticano al descubierto", escrito por Ronald Muñoz

Credito: CiudadCCS

13 de julio 2010.-7/10.- “Hay algunos que nacieron para ser millonarios y otros para ser pobres, pero una vez que mueran (los pobres) llegarán al cielo y encontrarán la felicidad”. Esta es una idea muy común. La gente la repite de generación en generación. Fue inculcada por la Iglesia Apostólica y Romana desde hace siglos. Sin embargo ¿sabía usted que si el Vaticano vendiera solamente las obras de arte que posee en su museo en Roma acabaría con el hambre en el mundo? Además ¿se le hubiera ocurrido que la Iglesia Católica emitió una encíclica contra el Libertador Simón Bolívar? ¿O que apoyó en el pasado los gobiernos fascistas de Europa y las dictaduras en América?

Estas y otras interrogantes fueron las que motivaron a Ronald Muñoz, oriundo de La Pastora y creyente católico de niño, a hacer una investigación para descubrir lo que nadie le explicaba. Es así que escribe el libro El Vaticano al descubierto, un ensayo que cuestiona los dogmas y mitos de una de las instituciones más poderosas del mundo.

—¿Cuál ha sido el rol de la Iglesia en la historia?

—Ha sido fundamentalmente un controlador social de que se han valido las élites que han detentado el poder político y económico contra los pueblos oprimidos.

—¿Como se demuestra eso?

—Durante el feudalismo la Iglesia Católica fue el epicentro de la superestructura del modo de producción feudal. A su conveniencia, crean la doctrina del derecho divino de los reyes, según la cual si estás contra el Rey estás contra Dios, que es la base de las monarquías europeas. Esto permite que el Papa se convierta en una especie de emperador del mundo que mediaba en las guerras, controlaba la vida civil, la geopolítica y delimitaba los territorios. Quien delimitó el continente americano fue la Iglesia Católica.

—¿Cuál fue su actuación durante las guerras de independencia en América?

—Fue el pilar de la colonización y la conquista contra la población autóctona. Crearon mitologías religiosas que legitimaban la conquista, como por ejemplo las apariciones de las vírgenes. En todos los casos son historias donde los indígenas terminan sometidos a la dominación española.

—¿La Iglesia apoyó el fascismo en Europa en el siglo XX?

—Apoyaron al caudillo Franco en España. De hecho, le dicen el caudillo por la gracia de Dios. Apoyaron todas las dictaduras de ultraderecha, todas, incluyendo la de Hitler. Es un hecho histórico la visita del papa Juan Pablo II a Chile durante la dictadura de Pinochet. Pese a que ellos cuando cae cualquier dictadura se presentan como que lucharon contra ella. Aunque algunos relatos hablan de que durante la dictadura de Pérez Jiménez el Cardenal la rechazó, en la semana de la patria bendecían con Te Deum al dictador.

—¿Qué opina de la polémica entre el presidente Chávez y el Cardenal?

—El primer punto interesante de esta polémica es que el Cardenal asusta con el coco, o sea, dice que el presidente Chávez está haciendo mal porque nos quiere llevar a un modelo comunista, pero no explica qué es comunismo porque ese es un debate que nunca se dio. Otra vez actúa como reproductor de la ideología capitalista.

—¿Esa estrategia de acuerdo a lo que tú mismo has dicho parece no ser nueva?

—Es la misma de siempre. Si lees el libro te vas a encontrar muchas citas donde acusan a la gente de comunista, pero como actúan dentro de un engranaje de manipulación y control social a favor del sistema capitalista, reproducen uno de los pilares ideológicos del capitalismo, que es decir que el comunismo es malo.

—¿En Venezuela hay una revolución marxista?

—No, está mintiendo, sabe muy bien que nosotros no estamos en este momento realizando ninguna revolución marxista. En Venezuela se ha dado un proceso revolucionario de liberación nacional que tiene elementos del socialismo, de reivindicación social, un fuerte componente de nacionalismo. Pero de allí a asustar a la gente diciendo que aquí hay un comunismo, el Cardenal miente porque sabe que no es cierto. Ellos conocen muy bien de teoría política, saben qué es el marxismo. Están mintiendo y no es primera vez que lo hacen. La Iglesia Católica tiende a acusar de comunista y marxista a cualquiera que hable de reivindicaciones sociales y justicia social.

—¿Por qué a la Iglesia no le convienen las reivindicaciones sociales?

—Porque forma parte de la élite capitalista. La Iglesia Católica es terrateniente, tiene empresas, gana miles de dólares al año y junto a la televisión, el cine hollywoodense y la radio forman parte de un engranaje de controladores sociales que existen para mantener a la gente sometida y hacerle creer que el capitalismo nunca se va a acabar y que lo normal es que haya algunos que manden y otros que obedezcan, que hay algunos que nacieron para ser millonarios y otros para ser pobres, pero que en el reino de los cielos encontrarán la felicidad, pero mientras llegan al cielo, aquí en la tierra un grupo de corporaciones transnacionales se reparten las riquezas del mundo y entre esas corporaciones está el Vaticano S.A. que es una empresa que existe y maneja miles de millones de dólares en el mundo, participa en la Bolsa de Roma, en Wall Street. De hecho el Vaticano tiene uno de los museos más costosos de todo el mundo. Solamente con vender las obras de arte que están en ese museo podrían desarrollar un plan para desaparecer la pobleza en el mundo, pero no lo hacen porque no les interesa eso. Les interesa mantener su posición privilegiada, que el mundo siga como está, que existan unos pocos que exploten a una gran mayoría.

—¿Esto explicaría la posición de la Iglesia ahora?

—Se explica porque este es un gobierno que está contra los intereses transnacionales del imperialismo y del poder económico transnacional.

Cuatro ediciones

En El Vaticano al descubierto, el autor hace una cronología desde la fundación del catolicismo y la constitución del papado como eje fundamental de las monarquías europeas. Con cuatro ediciones, muestra el papel de la Iglesia en la colonización de América y como instrumento ideológico subyugador de los pueblos originarios, así como su oposición a la guerra de independencia en Venezuela. También se pasea por la posición “zigzagueante” del clero durante el fascismo en Europa y las dictaduras americanas del siglo XX.

________________________________

Dos encíclicas emitidas contra Bolívar

El libro de Muñoz publica dos encíclicas en las que la Iglesia Católica se opone a las luchas independentistas y su líder Simón Bolívar.

En la encíclica Etsi longissimo (1816) el papa Pío VII afirma: “Sobre los dramáticos hechos que por largos años ensangrentaron la América meridional tendida a realizar la misma independencia (provocada sobre todo por los escritos y la acción de Simón Bolívar), el pontífice Piadoso VII, escarmentado y víctima de los sufrimientos agotados a causa de la degeneración de otra revolución, invita los obispos a plantearles a los fieles los graves y terribles daños que pueden derivar de las rebeliones”.

En 1824, el papa León XII emitió otra en la que exhorta a los obispos a “ilustrar a su rebaño” sobre las virtudes del rey Fernando VII: “Nosotros estamos persuadidos firmemente que vosotros, con la ayuda de Dios, sabréis conducir a buen fin este deletreo incómodo si ilustraras a vuestro rebaño las augustas y distinguidas virtudes de Nuestro querido hijo en Cristo Fernando, Rey Católico de España”.

Carolina Hidalgo / Ciudad CCS




Esta nota ha sido leída aproximadamente 23557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas