(VIDEO) EEUU: Cámara de Representantes aprobó plan para evitar quiebra

Credito: VTV

1º agosto 2011 - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes con 269 votos y 161 en contra, un proyecto de ley para evitar caer por primera vez en la historia en suspensión de pagos y entrar en una segunda crisis económica con efectos mundiales.

Luego de largas horas de debate, se acordó la propuesta que incluye un aumento de al menos 2,1 billones de dólares en el límite de la deuda hasta 2013 y una reducción del déficit mediante recortes fiscales por cerca de 2,5 billones de dólares en la próxima década.

Ahora, el Senado tiene plazo hasta este 2 de agosto para decidir el aumento del permiso de endeudamiento, limitado actualmente a 14,29 billones de dólares.

En la propuesta acordada en la Cámara de Representantes se contemplan ahorros por 917 mil millones de dólares, la misma cifra propuesta por John Boehner, líder republicano de esa instancia; aunque el número podría aumentar a 1,2 billones de dólares entre 2012 y 2021, para un total de 2,1 billones de dólares.

Desde el inicio de las discusiones, los republicanos habían buscado que cualquier incremento en el techo de endeudamiento fuera acompañado por recortes en la misma magnitud.

Este incremento le permitiría al presidente Barack Obama evitar discusiones sobre presupuesto durante la campaña para su reelección en 2012.

Entre los puntos clave está también la creación de un Comité de Reducción del Déficit que deberá programar ahorros por 1,5 billones de dólares en los siguientes 10 años.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, informó que la legislación propuesta por el presidente Barack Obama ya pasó “el embudo” más grande que era la Cámara de Representantes. Ahora, resta la aprobación por parte del Senado y, posteriormente, que llegue al “escritorio de Obama para que lo firme antes de las 12 de la noche de este martes cuando se vence el plazo”.

Sampeiro destacó que luego de conocerse esta decisión viene la parte “más difícil”, las repercusiones de la decisión en el mundo y los debates que se generarán posteriormente en el Comité Especial Bipartidista, que surgiría con esta legislación, para debatir cuáles serán los rubros que sufrirán recortes.

“Algunos quieren que no se toquen los programas sociales y otros (los gastos) del Ministerio de la Defensa”, comentó Sampeiro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas