La OTAN prepara sus tropas para operar en suelo libio

Credito: La Radio del Sur

Mientras el líder libio Muammar Khadafi continúa oculto y el Consejo Nacional de Transición (CNT) respalda una oferta de recompensa de 1,7 millones de dólares para quien lo entregue “vivo o muerto”. La OTAN comenzó a trabajar en los planes para poner los pies en Libia y respaldar una futura misión de paz de la ONU para “estabilizar el país”.

24 agosto 2011 - La vocera de la alianza del Atlántico, Oana Lungescu, anunció que “El consejo proporcionó a las autoridades militares de la OTAN un conjunto de lineamientos políticos para un posible rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) de respaldo a esfuerzos internacionales más amplios”, y además agregó que la semana próxima se presentarían los planes de contingencia al Consejo del Atlántico Norte.

La OTAN realizó cerca de 20 mil incursiones aéreas en Libia desde que comenzó su campaña contra Khadafi, hace cinco meses, incluyendo 7.500 bombardeos contra fuerzas del Gobierno. La operación, sin embargo, expuso fisuras entre sus miembros, y sólo ocho de sus 28 integrantes tomaron parte de las acciones militares.

Por otro lado, varios estados miembro de la OTAN se quejaron de que la intervención en Libia desviaba recurso y atención de Afganistán, donde la alianza sostiene una invasión desde hace 10 años para enfrentar al movimiento integrista talibán.

Lungescu dijo que el Consejo del Atlántico Norte acordó que cualquier posible rol de la OTAN en Libia debe “satisfacer el criterio de una necesidad demostrable, una base legal apropiada y amplio apoyo regional”. Otra condición acordada es que la OTAN no tendrá ninguna presencia militar “sostenida en el tiempo” en Libia.

Otras tareas de apoyo de la OTAN podrían consistir en apoyo logístico, vuelos de reconocimiento con aviones piloteados y sin piloto para vigilar a Libia desde el aire.

Mientras tanto, varias calles del centro de Trípoli se encontraban desiertas a causa de francotiradores leales a Khadafi diseminados en toda la ciudad, según los rebeldes. “Están en las alturas afuera del perímetro de Bab al Aziziya, hay decenas y no logramos saber dónde están”, declaró el jefe de una unidad rebelde, Nuri Mohamed.

Durante toda la noche del martes se escucharon disparos y explosiones en Trípoli tras la toma de la residencia de Khadafi y por las mañana se escucharon dos fuertes explosiones causadas al parecer por bombardeos aéreos de la OTAN. En los combates en Trípoli han muerto hasta el momento más de 435 personas y hay más de 2 mil heridos, según información del hospital central de la capital.

Los insurgentes controlan la estratégica e importante carretera que conecta Al Zawiya a la capital, aunque todavía se registraban combates.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas