13 Nov. 2011 - La Liga Árabe suspendió este sábado la participación de Siria en el organismo diciendo que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe". Los representantes sirios, a su vez, afirman que Damasco cumplió el 80% de lo que se exigía y denuncian las infracciones durante la votación por la suspensión. La analista de RT Nagham Salman considera que este acto fue programado por EE. UU., Qatar y algunos países europeos.
La Liga Árabe exige "cesar el derramiento de sangre"
La resolución, aprobada hoy en El Cairo, estipula la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe". En poco tiempo se investigará la posibilidad de introducir medidas políticas y económicas adicionales contra Damasco. En calidad de medida política figura la posible retirada de los embajadores árabes de Siria.
La resolución estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe y "cese el derramamiento de sangre".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió la "importante decisión" tomada por la Liga Árabe. "Después de que el régimen de Assad fracasó flagrantemente a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo para acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos", dijo.