Washington se opuso a intento de última hora para invitar a Cuba a la Cumbre

13/04/12.-Estados Unidos y Canadá hicieron fracasar una iniciativa de última hora para invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, según los testimonios de algunos participantes en la reunión de cancilleres.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó debido a la posición de Washington y Ottawa.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fustigó la posición de ambas naciones norteamericana y criticó la falta de democracia al interior de este tipos eventos, pues de 34 países 32 están de acuerdo respecto al tema Cuba y Malvinas.

“O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro añadió que en la primera sesión de cancilleres también fue notable el apoyo a la idea de un replanteamiento en la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación de las drogas, según una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Los cancilleres tendrán hoy un segundo día de debates previo a la Cumbre de mañana y el domingo, en la que participarán los jefes de Estado y o gobierno de 33 países.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3231 veces.