14/08/12.- La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ingrid Zabala, informó que se investigará la posible instalación de bases militares de Estados Unidos en la frontera de Paraguay con la nación andina.
Luego de que el diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, solicitara la formación de una comisión especial para que pueda investigar este hecho, el pleno de la comisión parlamentaria determinó que primero se convoque al canciller David Choquehuanca a fin de esclarecer la situación, señaló Telesur.
“Nos parece urgente que esta comisión tome las previsiones, más allá de la soberanía que tiene cualquier país, más allá de las reservas, los secretos que tiene cualquier accionar militar, nosotros tomemos nuestras decisiones” dijo Alfaro.
El canciller Choquehuanca asistirá hoy al parlamento, para aportar información con relación a la denuncia del diputado Alfaro, y acordar acciones diplomáticas por parte de Bolivia.
A inicios del mes de julio el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, comentó sobre negociaciones que tuvo con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar bases militares en el Chaco paraguayo, región fronteriza con Bolivia.
Para los diputados bolivianos, el anuncio de una posible instalación de estas bases militares constituye una amenaza para su país, debido al gran manejo armamentista que se estaría realizando en la zona.
“Necesitamos como Comisión información de carácter diplomático: qué se tendría que hacer, cuáles son los procedimientos entre un país y otro al instalar bases militares, las distancias, las condiciones, todo aquello, necesitamos información sobre procedimientos regulares diplomáticos entre ambos países”, explicó Ingrid Zabala.
Paraguay se ubica en el corazón de la región suramericana, rodeado por países que Washington considera hostiles a su política de dominación imperialista. Se estima que una presencia de los marines en el Chaco paraguayo golpearía también la integración de Suramérica y generaría inestabilidad en la región.
Unasur analizó situación de gobierno de Franco
La primera reunión de trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para el seguimiento de la situación en Paraguay, se realizó ayer en Lima.
El encuentro de esta comisión, que preside el exprimer ministro peruano Salomón Lerner Ghitis, contó con la presencia del secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, señaló La República.
El grupo fue creado en junio pasado, luego del que Paraguay fuera suspendido por Unasur, después de que el Senado de ese país destituyera a Fernando Lugo de la Presidencia. Este grupo está integrado por el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.
Unasur tiene el cometido de acompañar el proceso de restauración democrática en Paraguay, exigiendo que se cumplan condiciones para el ejercicio de la soberanía popular.