(AUDIO) Ex ministro de Energía y Minas Silva Calderón: Durante la dictadura de Gómez se registró el carnaval de concesiones

El exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón

El exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón

Credito: Archivo

27/09/12.-A comienzos de siglo existió una avalancha de trasnacionales interesadas en el petróleo venezolano y por medio del gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez llegaron a Venezuela. A raíz de la llegada de estas empresas comenzó a realizarse un mecanismo no muy transparente donde se les otorgaban concesiones a venezolanos, luego ellos las transferían a las distintas compañías extranjeras.

Así lo aseveró el exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, quien expresó que no existía un mecanismo claro donde las empresas solicitaban su concesión al Estado, “el pagaba mejor tenía derecho a una concesión”.

La información la suministró en el programa Revolución Energética, transmitido por el Circuito Radial Pdvsa, donde al mismo tiempo expresó que en 1943 se promulgó la Primera Ley de Hidrocarburos, la cual fue calificada como “Ley Contrato”, ya que el Estado, en ese entonces, se ponía de acuerdo con la empresa para la entrega de concesiones.

Por último, informó que Fedecamaras y el sector privado presionaron en el 2001 durante la discusión de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, para que Venezuela legalizara las negociaciones realizadas para la época, y no se exigiera un control mayoritario de acciones como lo estipula la ley actual.

Oiga más detalles de la entrevista hecha al ex-ministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón en el programa Revolución Energética

Escuche la entrevista completa realizada a Iván Orellana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11564 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas