La Estrategia Guarimbera como Escenario del 7 de Octubre

Guarimbas hechas por la oposición

Guarimbas hechas por la oposición

Credito: archivo

I.- AMENAZAS GUARIMBERAS EN LA COYUNTURA

A través de diversas declaraciones realizadas por voceros de Voluntad Popular, Súmate y otras organizaciones opositoras en los materiales de apoyo que fueron utilizados en los talleres de formación de supertestigos, se han dejado colar algunos aspectos del  Plan B o plan desestabilizador vinculado al proceso eleccionario del 7 de Octubre, donde algunos factores contrarrevolucionarios  en forma encubierta, han venido preparando el escenario de confrontación con los siguientes cursos de acción:

1.- Desconocer los resultados de las elecciones si no les son favorables.

2.-Cantar fraude electoral (se han encargado todos estos meses previos de preparar el terreno a través de sus voceros, medios de comunicación y redes sociales).

3.-Organizar actos subversivos que contravengan el orden público y utilizar una “masa crítica” (profesionales de las más diversas áreas: periodistas, reporteros gráficos, abogados, artistas, ingenieros, economistas, etc.) como carne de cañón.

4.- A través focos agitativos o guarimbas crear un cuadro de ingobernabilidad.

5.- Emplear estas acciones como desencadenante de un conflicto violento generalizado

 que le den el encuadre a las operaciones encubiertas de fuerzas especiales, presentando un cuadro de guerra civil.

6.- En este contexto político-militar, se generarían las condiciones para una intervención extranjera.

II.- LOS CENTROS ELECTORALES CLAVES Y  LA EJECUCION DEL PLAN GUARIMBERO

La progresión del anterior escenario está asociado íntimamente al despliegue de grupos comprometidos en las cercanías de los centros de votación, impulsando situaciones “violentas” en las inmediaciones de los mismos.

Bajo la coartada de la defensa del voto el Comando Venezuela ha organizado unidades o cuadrillas, contando con las siguientes fuerzas:

  • 133 mil 893 testigos de mesa resguardando los votos
  • 82 mil 530 progresistas (encargados de la movilización de todos los votantes que tengan dificultades para llegar a sus centros de votación)
  • 40 mil voluntarios de logística (facultados para el apoyo en todo lo que sea necesario dentro y fuera de los centros de votación).

La actuación de los  referidos grupos está focalizada en lo que han denominado CENTROS ELECTORALES CLAVES.

Según los documentos internos del comando de defensa del voto de Capriles Radonski los "Centros Electorales Claves" son aquellos que cumplen con una o varios de los siguientes indicadores:

  1. Centros Electorales donde se ha detectado una “votación anómala” en referencia a otros Centros cercanos. Esto quiere decir que mientras en los alrededores por ejemplo la oposición pierde 60% a 40%, en los claves perdimos 90% a 10% o peor.
  2. Centros Electorales donde ha habido episodios de violencia contra testigos de la Unidad Democrática, llegando al extremo en algunos de ellos de expulsar a nuestros testigos del Centro.
  3. Centros Electorales en zonas rurales alejadas, o en zonas populares de alto riesgo, donde la Unidad Democrática no ha tenido presencia de testigos.
  4. Centros Electorales nuevos, que por su condición no tienen referencias históricas.

En otras palabras, han ubicado su accionar preferentemente en aquellos centros electolares con las siguientes características que los convierten en objetivos para su saboteo:

1.- Donde el chavismo tiene mayoría.

2.- Donde la MUD no tienen suficientes testigos ni maquinaria.

3.-Donde en el pasado se han presentado irregularidades o conflictos .

4.-Donde según la oposición hay posibilidades de usurpación del voto.

5.- En los nuevos centros creado por el CNE .

6.- En aquellos sitios, donde el resultado electoral, la abstención y el voto en blanco tienen un comportamiento histórico anómalo.

El Comando Venezuela ha establecido una Unidad Especial de Atención a estos Centros Electorales, partiendo de los siguientes indicadores:

  • Del total del RE (Registro Electoral) de 18.802.648 (sin contar el voto en el exterior), en los Centros Claves votarán 3.290.692, lo que representa un 17,5% del RE
  • De los 13.683 Centros Electorales, corresponden a Centros Claves 5.328, representando el 38,9% de ellos.
  • Del total de Mesas Electorales establecidas por el CNE de 39.018, los Centros Claves contaran con 8.437 Mesas, lo que significa el 21,6%

El objetivo de la "Unidad Especial de Centros Claves" es garantizar que en cada de ellos cuenten con un (1) Coordinador del Centro y que en cada Mesa se cuenten con al menos dos (2) testigos de la Unidad,

También en el documento de los guarimberos se habla de “parcelación y mapeo de los municipios”, “establecimiento de puntos de apoyo operativo”, en los que funcionarán las unidades o cuadrillas .

III.- ORGANIZACIÓN Y FUNCION DE LA UNIDAD ESPECIAL DE ATENCION A LOS CENTROS CLAVES.

En las siguientes laminas que sirvió de material de apoyo para el entrenamiento de los miembros de la unidad especial organizada por sectores del Comando Venezuela para las Guarimbas, encontramos los principales rasgos operativos de esta estrategia, bajo la cubierta de la defensa del voto:

 


 

 

 




IV.- REDES DE INTELIGENCIA PARA LA ALERTA TEMPRANA

En los actuales momentos, tomando en consideración las amenazas concretada en el  escenario guarimbero que hemos caracterizado anteriormente, se requiere un mayor esfuerzo de mapeo de situaciones y del comportamientos de los actores oponentes involucrados en la planificación de las acciones implícitas en dicho escenario.

En tal sentido, se requiere trabajar con las siguientes líneas de acción, con fines tácticos y operativos:

1.- MAPA DE CONFLICTO

2.- MAPA DE ACTORES OPENENTES, CON SUS PERFILES

3.-MAPA DE RELACIONES ENTRE ESTOS ACTORES

4.- MAPA TERRITORIAL O UBICACIÓN GEOGRÁFICA ( CIRCUITOS, CENTROS DE VOTACIÓN PROBLEMATICOS O CONFLICTIVOS).

5.- ESCENARIOS

Estos requerimientos cobran vida en los cursos de acción del 7 de Octubre, detectando tensiones y conflictos potenciales en los siguientes momentos:

  1. APERTURA DE CENTROS E INSTALACION DE MESAS
  2. INICIO DE VOTACION
  3. CIERRE DE CENTROS
  4. ESCRUTINIOS

 Como un retrato de lo que puede pasar, ejemplificamos con hechos que han ocurrido en otros momentos:

  • En la apertura de centros, es posible momentos crítico por el retraso en la apertura, por la espera de que lleguen todos los miembros de las mesas, testigos o la colocación de personas de la cola para cubrir déficit.
  • Al inicio PUEDEN EXISTIR TENSIONES por el manejo de las colas, identificación, chuletas o propaganda, roces con el plan república..
  • Para el cierre pueden darse conflictos potenciales por la hora convenida, la existencia o no de colas, expres

Esta nota ha sido leída aproximadamente 13607 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /tiburon/n215080.htmlCUS