Golinger: En EEUU el voto popular no elige al Jefe de Estado sino a sus congresistas

Abogada y escritora, Eva Golinger

Abogada y escritora, Eva Golinger

Credito: Archivo

Caracas, 04 Nov. AVN.- La escritora y abogada estadounidense Eva Golinger destacó que en Estados Unidos el voto popular no elige al Jefe de Estado sino a los congresistas.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Correo del Orinoco, la especialista calificó de "inmensamente contradictorio" el hecho de que un grupo de 538 personas decidan quién será el presidente de 300 millones de habitantes.

Añade que para elegir al presidente de Estados Unidos se aplica la modalidad de sufragio indirecto, mediante la decisión de un colegio electoral.

"Estados Unidos mantiene un sistema electoral que no tiene mucha relevancia hoy. El concepto de colegio electoral nació en la Constitución estadounidense en 1787, y supuestamente fue creado para balancear el poder del voto entre los estados del país", explicó.

En la actualidad, son 538 electores los que escogen al presidente y al vicepresidente en Estados Unidos, para un período de cuatro años.

Estos electores normalmente son personas seleccionadas por sus partidos, aunque no pueden ser figuras políticas ni funcionarios, detalló Golinger.

En este contexto, subrayó que los electores seleccionados son juramentados ante sus partidos y se comprometen a votar a favor del candidato que lo representa; sin embargo, estos nos son obligados y podrían votar de otra manera, aclaró.

"Entonces cuando los estadounidenses van a las urnas para votar por un presidente o un vicepresidente, realmente están votando por unos electores. Luego, esos electores escogen al presidente y vicepresidente a puerta cerrada", agregó.

Precisó que para que un candidato gane la elección tiene que obtener un mínimo de 270 votos del colegio electoral. "No importa si pierde el voto popular, lo único que importa es el voto de los electores", subrayó la abogada estadounidense.

Igualmente, recordó que los votos electorales de un estado se ganan con la mayoría. "Si un estado tiene 10 electores y un candidato logra 51 % del voto popular en ese estado, asumiendo que los electores votan con su partido, entonces ese candidato se lleva a los 10 electores, aunque todo el estado no votó por él. Allí es donde el voto popular se ve aún más irrelevante", destacó.

Dijo que ha habido intentos por cambiar el sistema de elección en Estados Unidos, por uno en el que todo se decida por el voto popular; no obstante, siempre hay intereses poderosos que impiden que el pueblo tenga el poder en las manos.

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney buscan este fin de semana reunir apoyo en estados claves para las elecciones que se realizarán el próximo martes 6 de noviembre, en un momento en que la mayoría de los sondeos da una leve ventaja al mandatario en las entidades decisivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6505 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas