Gobierno rechaza declaraciones de Roberta Jacobson: Venezuela no acepta amenazas de imperio alguno

El canciller venezolano, Elías Jaua

El canciller venezolano, Elías Jaua

Credito: Archivo

22/04/13.-El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó este lunes que Venezuela no aceptará amenazas de imperio alguno, “mucho menos las amenazas de un imperio decadente como Estados Unidos”, y rechazó las declaraciones injerencistas de la secretaria norteamericana de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los votos de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril para que haya “confianza” y “resolver la división”.

Consultada sobre si Estados Unidos consideraba aplicar sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló que “no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones”.

El canciller rechazó categóricamente dichas declaraciones, al tiempo que las calificó de groseras e inaceptables. “Esas declaraciones injerencistas proponen una parcialización por parte de Jacobson (…) En Venezuela no habrá reconteo de votos porque tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo (…) Como lo dice el Centro Carter”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que no es posible decir lo mismo de Norteamérica, “que no es un sistema de voto directo sino delegado”.

Jaua calificó como muy graves las declaraciones de la secretaria de Estado para América Latina pues “amenazó directamente a Venezuela con sanciones”.

Sobre ese punto, aseguró que el presidente Nicolás Maduro ha dado orientaciones “para responder de frente a esas amenazas (…) Nosotros vamos a responder con reciprocidad, tomaremos las medidas que consideremos necesarias”.

“Somos los hijos de Chávez no aceptamos amenazas, menos de un imperio decadente”, reiteró.

El canciller venezolano llamó al imperio estadounidense y a Roberta Jacobson a no entrometerse en los asuntos internos de la nación suramericana o “encontrarán la más firme respuesta del Gobierno Bolivariano”.

Dijo que Estados Unidos “ha quedado aislado en su posición. No cuenta con el respaldo de ningún país del mundo” en sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y “más de siete millones y medio de ciudadanos le dieron a victoria a Nicolás Maduro” como presidente de la nación.

Jaua agregó que el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, respondiendo a intereses de Estados Unidos, intentó ejecutar un proceso de desestabilización “para llevar a Venezuela a un enfrentamiento civil”. De ello, forma parte el desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril.

“El desconocimiento y su convocatoria a drenar la ira en las calles, dejó el saldo lamentable de ocho muertos, el asedio a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y la quema de casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, añadió.

El canciller venezolano agregó: “Responsabilizamos a Estados Unidos por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 15 de abril para respaldar al candidato con el cual están comprometidos”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 11265 veces.