Coronel Torrealba: “El Esequibo es nuestro y tenemos que recuperarlo. Venezuela no pretende quitarle nada a nadie”

El coronel Pompeyo Torrealba

El coronel Pompeyo Torrealba

Credito: Captura VTV

02-09-13.-“Venezuela en ningún momento pretende quitarle medio metro a nadie. El problema limítrofe entre nuestro país y Guyana, tiene origen imperial”, así lo expresó el coronel y exjefe de la Unidad Especial para el Esequibo en la Cancillería, Pompeyo Torrealba.

En este sentido, Torrealba explicó: “Estamos reclamando lo que Inglaterra nos robó que es nuestra Zona de Reclamación. Debemos quitarnos de la mente que Venezuela le está exigiendo a Guyana dos tercios de su territorio. Venezuela no le está pidiendo ni medio metro cuadrado más a Guyana, su territorio es sagrado“.

“El problema limítrofe no es ni material ni económico”, simplemente “el Esequibo es nuestro y tenemos que recuperarlo”, sentenció durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Torrealba, sin embargo, apuntó que desde el punto de vista económico el territorio en reclamación contiene un sin fin de recursos naturales: “En el Esequibo hay recursos de toda naturaleza, hay oro para pagar la deuda externa y olvidarnos del petróleo, así como biodiversidad, hay de todo. Pero lo más importante son las 200.000 personas que están ahí y que ni siquiera saben que son venezolanos“.

Recalcó la importancia del Acuerdo de Ginebra, en el cual establece que Venezuela no reconocerá ninguna actividad, negocio o concesión de Guyana en la Zona de Reclamación: “Cada vez que Guyana mueva una paja, nosotros debemos oponernos a objeto de que estén claros que no estamos de acuerdo de los que están haciendo dentro de nuestro territorio”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas