Danny Glover comprueba la grave contaminación que dejó Chevron en la Amazonia del Ecuador

El actor estadounidense Danny Glover

El actor estadounidense Danny Glover

Credito: ANDES

05-11-13.-El actor estadounidense Danny Glover visitó este martes una zona afectada de la Amazonía por la operación negligente de Chevron-Texaco entre 1964 y 1990. En ese lugar, Glover constató el desastre que se mantiene, por una también negligente remediación ambiental.

El pozo Aguarico 4, ubicado en la amazónica provincia de Sucumbíos, dejó como saldo la contaminación de una piscina donde Chevron arrojó lodos y aguas tóxicas que finalmente drenaron hasta el subsuelo y afluentes de la zona. Se estima que Chevron –Texaco dejó en el país suramericano unas 1000 obras similares sin remediación.

El protagonista del filme “Arma Mortal” llegó hasta esta piscina que fue operada únicamente por Chevron y descubrió la presencia de petróleo entre la maleza, en los senderos y en las aguas que circundan el área.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

Glover se sumó a la campaña La mano sucia de Chevron, que denuncia al mundo el manejo irresponsable de esta empresa en territorio amazónico. Meses atrás, su compatriota y cantante Cher produjo un video en respaldo a los ciudadanos amazónicos del Ecuador que han sido afectados por el daño ambiental que dejó la petrolera.

Chevron pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares. Para ello, han implementado una campaña de desprestigio contra el Estado ecuatoriano, donde ha gastado hasta ahora más de 400 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter