Fidel Castro y Evo Morales suscriben manifiesto En Defensa de Palestina

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales

10 agosto 2014 - El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumaron con sus firmas al manifiesto En Defensa de Palestina, en el que exigen a Israel el cese de sus ataques contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

El escrito, promovido por la Red en Defensa de la Humanidad, ya suma más de 342 mil adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, cam­­pesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países, reseña el diario cubano Granma.

Además de Castro y Morales, el documento ha sido rubricado por el escritor Eduardo Ga­leano; el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Amé­ricas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre otros.

Recientemente, Fidel Castro consideró que el genocidio que se está cometiendo contra los palestinos da muestra de que "una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana".

En su más reciente análisis titulado Holocausto palestino en Gaza, publicado en su columna Reflexiones, calificó de "bochornosa y criminal" la agresión contra la población de la Franja de Gaza, "un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo".

El manifiesto en Defensa de la Humanidad demanda al mundo exigir a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Actualmente, la cifra de asesinados en la Franja de Gaza supera las 1.800 personas, mientras que el número de heridos se ha elevado a más de 9.800, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Desde 2006, cuando Hamás ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí.

En 2007, el Gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina, situación que ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9560 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter