La isla caribeña no puede exportar nada a Estados Unidos

Bloqueo contra Cuba se basa en “entramado de leyes” que cada vez se complica más

La consejera política de la Embajada cubana, Enilda Ginarte Rosales, resaltó -en un conversatorio- que la nación antillana tampoco tiene acceso a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial

La consejera política de la Embajada cubana, Enilda Ginarte Rosales, resaltó -en un conversatorio- que la nación antillana tampoco tiene acceso a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial

Credito: María Isabel Batista

17 Nov. 2014 - Durante el foro "Contra el Bloqueo a Cuba y en solidaridad con los 5 héroes cubanos y el líder puertorriqueño Óscar López Rivera", la consejera política de la Embajada de Cuba, Enilda Ginarte Rosales, enfatizó de manera contundente que el mundo debe tener absolutamente claro que las acciones de Estados Unidos contra Cuba no representan un embargo, sino un bloqueo económico, comercial y financiero.

López Rivera efectuó su exposición el pasado miércoles en la Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, en la parroquia 23 de Enero, donde afirmó que muchos países acompañan a Cuba como gesto de solidaridad, pero la mayoría de las veces se desconocen los orígenes y los antecedentes del bloqueo; asimismo, los costos que para el pueblo cubano ha implicado "ese cruel bloqueo".

En ese sentido, consideró de mucha importancia conocer y comprender el tema en profundidad, y compartir los datos.

La vocera comentó que Cuba presenta desde el año 1992 una resolución ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de poner fin a este bloqueo: "Cuando esta resolución se presenta por primera vez, en el 92, solo tuvimos un acompañamiento de 59 votos de los países miembros de la ONU".

Sin embargo, señaló que en los últimos tres años Cuba ha encontrado un respaldo de 188 votos de países miembros de la ONU; "este acompañamiento internacional nos reafirma y nos da la razón de que debemos abrir los espacios para que sea suspendido ese bloqueo de los Estados Unidos y se dejen de aplicar un conjunto de leyes y disposiciones arbitrarias".

Además, aclaró que dentro de esas 188 naciones, "hay países amigos de Cuba y países que sencillamente respetan los derechos que tiene la nación".

Espera que "llegue el momento de que la Administración estadounidense se percate de que el bloqueo es un fracaso. No va a lograr revertir la Revolución cubana, porque llegó para quedarse".

CONFLICTO

Al realizar una cronología del bloqueo, expresó que "es un conflicto entre hegemonía e independencia", y en múltiples ocasiones los medios de comunicación le atribuyen a este hecho "el concepto de diferendo".

El conflicto, indicó, tiene un basamento en la doctrina Monroe de 1823. Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos se han trazado como objetivo derrocar el Gobierno revolucionario, destruir la revolución socialista, restablecer el capitalismo, recuperar su hegemonía y dominación sobre la isla caribeña.

Sobre los instrumentos esenciales para afectar a Cuba, apuntó que son el bloqueo, la agresión, la subversión, el aislamiento internacional y la satanización de Cuba.

Al comentar los orígenes del bloqueo, precisó que el 6 de abril de 1960 el Departamento de Estado de Estados Unidos convocó una reunión para plantear que correspondía al Gobierno norteamericano, asumir de inmediato una posición firme contra la Ley de Reforma Agraria cubana y su aplicación. Para lograr ese objetivo se utilizó la presión económica.

Manifestó que por primera vez se valoró la supresión de la cuota azucarera cubana. Como Cuba era monoproductor y monoexportador de azúcar la "pretensión fue asfixiar económicamente a Cuba y revertir nuestro proceso".

CUALQUIER SEMEJANZA…

En ese sentido, afirmó que en 1960 el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Lester Malory, escribió que "no existe una posición política efectiva en Cuba, por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultadas económicas".

El escrito de Malory, expresó, decía que "debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno". López hizo una pausa y añadió "cualquier semejanza…", lo que ocasionó carcajadas entre las y los asistentes.

Al referirse a las primeras acciones de Estados Unidos contra Cuba, indicó que en junio de 1960 se decretó la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera. El 3 de enero de 1961, el país del norte rompió relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Posteriormente, en enero del año 1962, comentó que Estados Unidos desplegó una "intensa maniobra" en la OEA que culminó con sanciones y ruptura de las relaciones diplomáticas con la mayoría de los países latinoamericanos. Fue el 3 de febrero de ese mismo año, mediante una orden ejecutiva presidencial, que se implantó formalmente el "embargo" total al comercio entre USA y Cuba.

También resaltó que el bloqueo se basa en un "entramado de leyes" que cada vez "lo ha ido complicando más" en los sucesivos años y las distintas administraciones de los Estados Unidos. Entre esas leyes figura la ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y fue promulgada para tiempos de guerra. Actualmente solo se aplica a Cuba.

LAS PROHIBICIONES

En torno a las principales prohibiciones del bloqueo, Ginarte Rosales mencionó que la isla caribeña no puede exportar nada a Estados Unidos. El 24 de marzo de 1962, el Departamento de Estado anunció la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado total o parcialmente con materia prima de origen cubano.

Señaló que Cuba solo puede importar de Estados Unidos productos agrícolas, "con grandes limitaciones". En el año 2000 se aprobó en el Congreso la ley de Asignaciones para la Agricultura para el año fiscal 2001, que permitió la exportación condicionada de alimentos y medicinas, luego de que Washington aceptara la propuesta cubana de comprar en territorio estadounidense productos agrícolas para reabastecer la reservas cubanas.

De hecho esta disposición, explicó, comenzó a aplicarse por presiones internas de los propios agricultores estadounidenses, "se logra esta flexibilización para esta importación de alimentos", pero con unas condiciones que solo se le exigen a Cuba, que tenía que pagar al contado ante de cargar las mercancías.

Otra dificultad son las restricciones extraterritoriales al comercio; según detalló, una empresa de un tercer país no puede vender a Cuba ningún producto o equipo de tiene más de 10% de componentes norteamericanos. Tampoco ese país puede vender a Estados Unidos un artículo se contiene materia prima cubana.

Comentó que Cuba no puede recibir turismo norteamericano, y según estudios publicados, la isla caribeña podría recibir al año 5 millones de turistas del país del norte, lo cual reportaría unos ingresos de 7 mil millones de dólares anuales.

Con esta prohibición, indicó, se viola el derecho constitucional de la ciudadanas y los ciudadanos norteamericanos de poder viajar libremente a cualquier parte del mundo. Solo en el periodo de abril de 2013 a junio de 2014 el turismo cubano habría sufrido afectaciones superiores a los 2.052,5 millones de dólares en áreas de servicios, operaciones de agencias de viaje y aseguramiento logístico, calculó.

El país caribeño, sostuvo, no puede utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, ya que cualquier pago en dólares desde y hacia Cuba es confiscado y los responsable multados.

La consejera política aseveró que Cuba tampoco tiene acceso a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, los cuales desembolsan anualmente fondos destinados a la ejecución de programas de desarrollo en América Latina y el Caribe, pero "ni uno solo de esos dólares puede ir para Cuba".

En los últimos años, destacó, se ha reforzado la tendencia de las autoridades norteamericanas de aplicar "enormes multas" a entidades bancarias y financieras de cualquier país, por establecer normales relaciones con Cuba.

Sobre la Ley Torricelli, manifestó que prohíbe el comercio de Cuba con subsidiarias de compañías norteamericanas en terceros países. Establece que barcos de terceros países están obligados a esperar no menos de seis meses para tocar puertos de Estados Unidos, después de haber tocado puertos cubanos.

Explicó que la Ley Helms-Burton convirtió en norma todas las regulaciones del bloqueo para complicar la situación.

LOS CINCO ANTITERRORISTAS

Al abordar el tema de los cinco antiterroristas cubanos, la funcionarioa explicó que son tratados como héroes porque -según dijo- están recluidos en cárceles norteamericanas de manera injusta, por su actitud de no claudicar.

Manifestó que el Consejo de Estado de Cuba les otorgó la condición de "Héroes de la República de Cuba" a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González.

Recordó que los cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 e inculpados en un "proceso muy largo y violando todo, incluso lo que tiene que ver con la Constitución estadounidense". Agregó que se les mantuvo 17 meses en condiciones del llamado "hueco", en solitario, aunque la ley norteamericana establece que una persona solo puede estar en esa condición 60 días.

Afirmó que a los cinco cubanos se le acusa por conspiración para cometer espionaje, y en el caso de Gerardo Hernández, conspiración para cometer asesinato; este "es el caso más complicado". Comentó que a Hernández se le responsabiliza del derribo de unas avionetas de la organización contrarrevolucionaria donde estaba infiltrado, lo cual ocurrió en aguas cubanas, no internacionales, como alega la justicia norteamericana. Está condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de privación de libertad.

Los otros cuatro fueron juzgados en la ciudad de Miami, lo cual violaría las leyes de Estados Unidos porque se determinó que el proceso de juicio debería haber sido realizado por un tribunal imparcial, y "ustedes comprenderán que en Miami, jamás podrá existir un tribunal que sea imparcial cuando de revolucionarios cubanos se trate".

Expresó que alrededor de la detención de los cinco cubanos se creó "una atmósfera" fabricada llamándolos espías cubanos; "eso fue lo que predominó en los medios de comunicación".

Aseguró que en esa etapa fueron publicados más de 1.100 artículos presuntamente "falseando la realidad" en contra de los cinco cubanos. Durante el proceso quedó demostrado, aseguró, que no había ninguna evidencia de que ellos atentaran contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Contó que tampoco se pudo localizar algún documento secreto que señalara que la seguridad nacional de EEUU estaba en riesgo. Para sentenciar a los cinco cubanos no se presentó ninguna evidencia sobre las presunta acciones de conspiración para cometer espionaje.

Recordó que René González y Fernando González, están libres, ambos se encuentran en Cuba. "Desde el año 2010 hay un último recurso legal para el caso de Gerardo. Los abogados defensores están haciendo uso de la desinformación que privó a partir de periodistas pagados y el hecho de no haber evidencia sobre la acusación para cometer asesinato", agregó.

Sobre el líder puertorriqueño Óscar López Rivera, subrayó que su reclusión también es "injusta, cruel e inhumana" y solo por defender la causa de la Independencia de Puerto Rico.

Acotó que "con esta causa Cuba siempre ha estado aliada", presentándola una y otra vez, en el Comité de Descolonización de la ONU. También "abanderamos la lucha por la liberación de los patriotas independentistas que se encuentran luchado en Puerto Rico como los que se encuentran detenidos en los Estados Unidos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter