(VIDEO) Europa: El TTIP te joderá la vida, pero es bueno para los negocios

 

 

Este video nos habla del Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversióneconómico entre la Unión Europea y Estados Unidos. (TTIP) por sus siglas en inglés. El pasado octubre, ante la presión social, la UE desclasificó el documento con el que, en junio de 2013, el Consejo dio el mandato a la Comisión para que comenzaran "oficialmente" las negociaciones con EEUU; unas negociaciones que ya se venían realizando de manera opaca desde al menos el año 2005. Con este documento se habilitó a la Comisión para negociar con EEUU un acuerdo para aumentar el comercio y la inversión entre las dos partes con tres objetivos: la eliminación de barreras al comercio, arancelarias y especialmente no arancelarias (normativa aplicable a la producción de bienes y servicios); la búsqueda de la convergencia entre ambos sistemas de "regulación" de la producción (es decir, aproximación de las normas jurídicas estatales que no puedan eliminarse); y la elaboración de normas comunes para ser posteriormente compartidas a nivel internacional.

En concreto, se afirma que un 80% de las ganancias que implicaría el acuerdo resultarán de la reducción de los "costes" impuestos por la "burocracia y las regulaciones", así como de la liberalización del comercio en servicios y en la contratación pública, evidenciando que el principal objetivo del acuerdo no es la reducción de aranceles sino la reducción de las normas que regulan derechos; entre otros, los laborales, arancelarios y ambientales.

La realización de campañas, frente al Tratado es ahora una prioridad para sensibilizar a las mayorías sociales y conseguir una movilización sostenida que haga frente al antidemocrático y antisocial TTIP. Una vez más, la respuesta debe venir de las calles y asumirse como caballo de batalla por las fuerzas políticas y sindicales que defienden los derechos de la gente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter