Amigo de Obama es director de empresa gringa que busca petróleo en aguas disputadas por Guyana y Venezuela

Anthony R. Chase, director de Anadarko y amigo personal de Obama

Anthony R. Chase, director de Anadarko y amigo personal de Obama

Credito: Latabla.blogspot.com

8 Ene. 2015 - La compañía petrolera estadounidense Anadarko, la principal concesionaria de Guyana para la exploración petrolera de aguas profundas en la zona en disputa con Venezuela, cuenta con las más cercanas relaciones con el gobierno de los EEUU, incluido un amigo y financista del propio presidente Barack Obama.

Asimismo en su lista de directores figuran al menos dos funcionarios de muy alto nivel del Pentágono, incluyendo un ex secretario de Defensa.

El barco de exploración petrolera Teknik Perdana fue interceptado por la Armada de Venezuela en octubre de 2013

 

Anthony R. Chase, un abogado de 59 años y profesor de la Universidad de Houston, que ingresó a la junta directiva de Anadarko en febrero de 2014, ha declarado donaciones por casi 70 mil dólares para las campañas del actual mandatario en 2008, 2011 y 2012, según el portal web Muckety, que mide la influencia de personas y sus relaciones.

Asimismo organizó en marzo de 2012 una cena para recaudar fondos para Obama en su residencia de River Oaks, en la que el cubierto tenía un costo de 38.500 dólares por persona, con la posibilidad de agregar un acompañante por "sólo" 15 mil dólares adicionales.

Y en febrero de 2013 acompañó al presidente estadounidense a un torneo privado de golf en el sur del estado de Florida, junto con personalidades de mundo deportivo como Tiger Woods.

Chase, quien fue jefe del Banco de la Reserva Federal de Dallas, es un afroamericano que ha construido un nicho corporativo a través de las llamadas empresas propiedad de minorías.

Su principal actividad se ha desarrollado en torno a Chase L.P, una firma de suministro de personal, asi como The Plaza Group, un consorcio de mercadeo químico que ofrece suministros a la industria petrolera establecida en los estados de Texas, Kansas y Delawere.

Con respecto a los vínculos con el Pentágono, según consta en el portal oficial de la petrolera, uno de ellos es el general Kevin Chilton, ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos. Mr. Chilton sirvió a la Fuerza Aérea de los EE UU por más de 34 años y es el astronauta que ha logrado el más alto rango militar. Es director de la energética desde mayo 2011.

El otro es Preston M. "Pete" Geren III, director de Anadarko desde octubre de 2009, se incorporó al Departamento de Defensa en septiembre de 2001. Entre 2000 y 2005 fue director de Anadarko; de allí pasó a dirigir la Secretaría de la Fuerza Aérea de EE UU y luego la Secretaría del Ejército (julio 2007 a septiembre de 2009) para una vez más retornar a la petrolera, cargo que desempeñó hasta mediados de 2014.
Anardarko firmó en junio de 2012 un contrato de concesión con el gobierno de Guyana para realizar exploraciones en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de esa nación, en un área denominada como Bloque Roraima, y que es colindante con la fachada marítima de Venezuela.

Guyana entregó la concesión en junio de 2012

 

En octubre de 2013 la Armada venezolana interceptó, en aguas territoriales de Venezuela, un barco de exploración petrolera, el Teknik Perdana, contratado por Anadarko, como parte de la concesión que le entregó Guyana, justo en una zona en litigio desde la época colonial.

El incidente causó fricciones entre ambos gobiernos, aunque finalmente Venezuela liberó al barco y su tripulación, tras una decisión judicial que permitió iniciar un juicio al capital de la nave.

Sin embargo ni la fiscalía ni las autoridades judiciales exigieron alguna fianza que garantizara la comparencia del responsable de la embarcación en los tribunales venezolanos

Posteriormente se hizo pública una investigación que mostró el interés de Anadarko por participar en exploraciones petroleras en las islas Malvinas y algunos de sus ejecutivos viajaron al archipiélago que reclama Argentina a la Gran Bretaña. Para la eventual negociación la compañía se habría valido de sus lazos estrechos con el Pentágono y el gobierno de EEUU.

La información la divulgó el diario británico The Sun en enero de 2012 y precisó que la firma estadounidense, con sede en Houston, Texas, sería un buen socio para la británica Rockhopper Exploration (AIM: RKH) en la explotación del descubrimiento Sea Lion en la cuenca Malvinas Norte, según el analista Richard Slape, de Canaccord Genuity.

Anadarko es una de las ocho compañías que evalúan la adquisición de una participación en la licencia o la toma de control de la firma británica, con inversiones que podrían aproximarse a los US$ 1.50 millones. La cifra se acercaría a los US$ 2.000 millones que Rockhopper indicó que necesitaba para realizar un programa de producción costa afuera en Sea Lion en septiembre pasado, reseñó el portal de Russian TV.

Rockhopper es una de las cinco empresas británicas que realizan exploración petrolera frente a las costas de las Islas Malvinas en una campaña que ha causado gran tensión política entre Argentina y Gran Bretaña.

Cabe destacar que Anadarko es una empresa de gran magnitud, con una plantilla de 4 mil trabajadores a nivel global y con especialización de exploración y explotación en aguas profundas.

Anadarko es un gigante en la exploración petrolera en EE.UU.

 

En diciembre de 2012 se anunció que la compañía se asoció con la estatal petrolera Ecopetrol para la prospección y explotación de tres bloques en aguas profundas del Caribe colombiano.

Asimismo la empresa es una de los principales operadores de extracción de gas y petróleo con técnicas de fraccionamiento hidraúlico o fracking en los estados de Texas y Colorado. Se le atribuye responsabilidad en la escasez de agua que se registra desde 2011 en las áreas cercanas a donde se utiliza esta tecnología, según un reportaje publicado por el sitio de internet www.noticiaspia.org.

En noviembre pasado una explosión en un pozo petrolero en Fort Lupton, Colorado, donde se usó la técnica de fracking, causó la muerte de un trabajador y heridas graves a otros dos. El yacimiento era operado por Anadarko a traves de su contratista Halliburton.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7925 veces.


La fuente original de este documento es:
La Tabla (http://la-tabla.blogspot.com/2015/01/amigo-de-obama-es-director-de-empresa.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter