Washington se opone rotundamente al ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional

La portavoz del Departamento de Estado dijo: "ese pueblo árabe no es Estado soberano".

La portavoz del Departamento de Estado dijo: "ese pueblo árabe no es Estado soberano".

Credito: RT

8 Ene. 2015 - El gobierno de Estados Unidos arremetió hoy contra la decisión de Naciones Unidas de permitir el ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional y aseguró que ese pueblo árabe no es Estado soberano, por tanto, no cumple las condiciones para adherirse al Estatuto de Roma que sirve de base a esa institución judicial internacional.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la confirmación de la ONU de que ha registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con la que se acoge al Estatuto de Roma, por lo que su adhesión a ese instrumento jurídico entrará en vigor el 1 de abril próximo.

“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina pueda ser calificado como estado soberano y no lo reconoce como tal, y no cree que cumpla los requisitos para acceder al Estatuto de Roma”, afirmó Psaki en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de EE.UU. ha expresado su rotunda oposición a la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de pedir la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma que regula la actividad de la CPI, tras fracasar una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Israel a poner fin a la ocupación en 2017.

Esa adhesión puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Un influyente senador republicano de EE.UU., Rand Paul, presentó hoy un proyecto de ley que pide cortar toda la ayuda estadounidense a la ANP hasta que el liderazgo palestino retire su solicitud de adherirse a la CPI.

“Actualmente enviamos casi 400 millones de dólares de los contribuyentes de EE.UU. a la Autoridad Palestina. Y ciertamente, los grupos que amenazan a Israel no pueden ser aliados de Estados Unidos”, dijo Paul en un comunicado.

Preguntada al respecto, Psaki no precisó si el Gobierno de Barack Obama estaría dispuesto a respaldar esa ley en caso de que sea aprobada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter