Fiscal General: actividades políticas de extranjeros en el país atentan contra la soberanía nacional

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: AVN

(Caracas, 29 de enero de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que las actividades políticas de personas extranjeras que buscan incidir en la dinámica institucional de país, atentan contra la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Ministerio Público, refirió que tales acciones constituyen violaciones de los derechos humanos, por cuanto se atenta también contra la integridad de los venezolanos.

Dejó claro que el ejercicio de la política en la nación corresponde únicamente a los venezolanos y no a los extranjeros, por lo que el concepto de derechos humanos no se puede ver solamente desde una óptica o tendencia, sino como una ideología que debe hacerse valer.

Igualmente, la Fiscal General hizo hincapié que las distintas instituciones del Estado actualmente se encuentran comprometidas con la defensa de las garantías constitucionales, con el objetivo de que el pueblo conozca sus derechos y reclame las sanciones en los casos de alguna violación.

Ortega Díaz recordó que muchos de los torturadores de los gobiernos de épocas anteriores (1958-1998), son ahora los aliados de voceros políticos que actualmente señalan al Estado como violador de los derechos humanos.

Detenciones por las protestas violentas de 2014

En esta oportunidad, la Fiscal General de la República informó que actualmente existen 41 personas privadas de libertad por las protestas violentas ocurridas a partir del 12 de febrero hasta junio de 2014, de las cuales 14 son funcionarios de los cuerpos de seguridad y solo uno es estudiante.

Recordó que por esos hechos 43 personas resultaron muertas y 878 lesionadas.

También recordó que estos sucesos se iniciaron en las adyacencias de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, por lo que las acciones contra al edificio sede del organismo atentaron contra la vida y la integridad de más de 800 trabajadores y sus hijos que estaban ese día en la institución por no haber clases.

Puntualizó que en ese entonces se violaron y vulneraron los derechos humanos de quienes trabajan en el edificio, expresó Ortega Díaz.

Caso Mónica Spear

Durante el encuentro, la Fiscal General informó sobre la aprehensión en el estado Yaracuy de Gerardo José Contreras (19), quien era la única persona que faltaba por capturar en el caso del asesinato de Mónica Spear y su pareja Thomás Berry, ocurrido el 6 de enero de 2014.

Sobre este particular, indicó que Contreras será presentado en las próximas horas en un tribunal de control en Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Por este caso ya existen 10 detenidos, por lo que con este último ya se alcanza la cifra de 11 personas que están a Derecho.

Tres adultos fueron condenados a 24 años y 25 años, mientras que otros están en etapa de juicio, incluido dos adolescentes.

Vale mencionar que por este caso se encuentran condenados, José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21), quienes admitieron su responsabilidad en la muerte de la actriz y su pareja, mientras que para Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39), continuará el juicio.

De igual manera por este mismo hecho se encuentran procesados dos adolescentes de 15 y 17 años.

La Fiscal General señaló que con este tipo de acciones se hace justicia y se le da respuesta a la colectividad para que no haya impunidad.

Respecto a la extradición de Leiver Padilla Mendoza, uno de los implicados en la muerte de Robert Serra y María Herrera; la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que aún no ha habido respuesta por parte de las autoridades del Gobierno colombiano, a pesar de que se cumplieron con todos los requerimientos legales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter