Exprimer ministro señala que Estados Unidos diseñó golpe de Estado en Ucrania

EEUU Ucrania.

EEUU Ucrania.

Credito: RT.com

23 Feb. 2015 - El exprimer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, aseguró que el golpe de Estado ocurrido hace un año en Kiev fue diseñado por Estados Unidos, y descartó que fuera elucubrado por sectores opositores.

"Tal guión no fue escrito en Kiev, sino en la embajada de Estados Unidos", reiteró en una ntrevista al canal ruso NTV a propósito del primer aniversario del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

"Los patrocinadores clave no estaban en Maidán (epicentro de las revueltas que desembocaron en el golpe). Ninguno de esos maniquíes realmente gestionó nada y no tuvieron ninguna influencia, dijo en relación con los líderes opositores", señalo Azarok, quien se desempeño como primer ministro de Ucrania entre 2010 y 2014.

Recordó que el actual primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, iba todos los días a sostener consultas en la legación diplomática de Washington en Kiev para saber qué nuevas demandas antigubernamentales debía incorporar, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

De igual modo, calificó como un acto de traición el documento que firmaron Yanukóvich y los líderes opositores, el 21 de febrero de 2014, con los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia como garantes del cumplimiento de sus cláusulas.

"Este documento ingresará en la historia de la diplomacia como el límite del cinismo, la traición y el engaño. Lo que habían diseñado era el escenario libio para Yanukóvich, pues el plan era que cayera en manos de la muchedumbre y fuera asesinado como Muammar Al Gaddafi", sostuvo.

Indicó Azárov que el guión golpista se comenzó a gestar desde que Víktor Yuschenko perdió las elecciones con Yanukóvich en 2010, y la nueva administración dijo claramente que Ucrania no iba a ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

"Esta línea no convenía, por supuesto, a Estados Unidos en primer lugar, y con seguridad a algunos de nuestros socios de entonces en la Unión Europea", reflexionó el exjefe del Ejecutivo ucraniano.

"Se llevó a cabo una planificación muy seria del golpe, y debo ser crítico al reconocer que no le prestamos la debida atención a la preparación de grupos paramilitares en las regiones occidentales de Ucrania y en países vecinos, observó.

Los cuerpos de seguridad alertaron acerca de la presencia de estos escuadrones extremistas que se entrenaban en Lituania y Polonia y se ocultaban entre agentes de los cuerpos del orden y la policía", destacó durante la entrevista.

Kiev aseguró que en Ucrania se aplicó la misma tecnología que en Libia y Siria y que se pretendió imponer en el intento de golpe de Estado perpetrado por la derecha en 2014 en Venezuela.

Tras casi un año en el anonimato acogido a la protección de las leyes de Rusia, Azarov reapareció recientemente y presentó el libro Ucrania en la encrucijada, en el que revela interioridades de las revueltas iniciadas en noviembre de 2013 hasta desembocar en el golpe de Estado y la guerra civil actual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6553 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter