13-03-15.-El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó a través del Canal de Noticias Russia Today (RT), que este viernes 13 de marzo tendrá lugar una reunión del Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 países, para analizar las agresiones e injerencia de EE. UU., contra Venezuela y evaluar la respuesta del grupo.
El embajador Ramírez manifestó que las sanciones significan “más que una amenaza, una agresión contra nuestro país, ya que Venezuela tiene un rol muy importante en la estabilidad de la región, siendo sólidos contribuyentes a la paz mundial, a la solidaridad y estabilidad del Caribe y Suramérica. Hemos contado con la solidaridad de los gobiernos del mundo de China y Rusia de toda la región”.
En relación a las sanciones como fórmula de presión a los estados soberanos, expresó que “son un mecanismo muy peligroso que está siendo utilizando por el Gobierno de los Estados Unidos para tratar de imponer por la fuerza sus puntos de vista”.
“Las sanciones son rechazadas en el seno de la Comunidad Internacional, son rechazadas en el seno de las Naciones Unidas y nosotros no las aceptamos. Estados Unidos se ha puesto de espaldas al multilateralismo y al diálogo necesario entre los nuestros países. Para nuestro país las sanciones son un irrespeto a la soberanía”, acotó.
Además, Ramírez señaló que “las sanciones son un mecanismo obsoleto, que ha demostrado su fracaso en muchas otras oportunidades y experiencias. Tenemos suficientes elementos para seguir avanzando en nuestro propio plan de desarrollo, con nuestros propios planeamientos, porque estamos acompañados de la solidaridad de muchos países del mundo”.
Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó una Ley especial a la Asamblea Nacional para poder tomar las medidas necesarias con el fin de defender la soberanía nacional. En tal sentido, el embajador Ramírez indicó que estos “son unos poderes habilitantes para defender a nuestro país de la injerencia extranjera para dotar a nuestro país de una legislación y así seguir haciendo frente esta situación sin precedentes contra nuestro país y que vamos a responder de manera contundente en el marco de las leyes y ordenamiento jurídico internacional”.
“Todo nuestro pueblo esta movilizado y repudiando estas acciones, el gobierno del presidente Obama, se ha puesto de espaldas a todo el sentimiento de la región Latinoamericana y Caribeña, donde existe una voz unánime de la región en rechazo a estas acciones”, añadió.
En relación al acompañamiento de las instancias y organismos regionales, Ramírez indicó que “la Unasur es un elemento facilitador en el proceso de diálogo a solicitud de nuestro país desde el año 2014. Los cancilleres del bloque se reunirán en los próximos días para tratar este tema y pronunciarse sobre la agresión extra regional contra Venezuela”.
“América Latina y el Caribe es una zona libre de guerras, libre de conflictos, que ya no acepta más el tutelaje de ninguna potencia extrajera, ni el historial de invasiones e intervenciones norteamericanas en el sur de América”, finalizó Ramírez.
El Movimiento de Países No Alineados está conformado por 120 países de los cinco continentes, y fue creado en 1955 como una posición política alternativa en el marco de la Guerra Fría. Venezuela asumirá la Presidencia del grupo en 2015.