50 Teólogos y Laicos de EEUU y Latinoamérica exigen a Obama que derogue órden ejecutiva contra Venezuela

Los Angeles, CA. 15 de Abril del 2015. En el contexto de la violación del derecho internacional a la soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos de parte de los EE.UU. en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela y despues de la realización de la VII Cumbre de las Américas en Panamá (10-11 de Abril) con la participación histórica de Cuba, un grupo de teólogas, teólogos, pastores, pastoras, sacerdotes, laicos y laicas redactaron una carta de censura y petición de derogación de las sanciones contra Venezuela.

La solicitud fue remitida al despacho del mandatario norteamericano Barack Obama con copia al Pontífice Francisco.

La misiva resalta el ministerio profético de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien henchido de indignación por las pretensiones colonialistas de los poderosos de la tierra - en contra El Salvador - sentenció: "Sera injusto y deplorable que por la intromisión de potencias extranjeras se frustrara el pueblo salvadoreño, se le reprimiera e impidiera decidir con autonomía sobre la trayectoria económica y política que debe seguir nuestra patria" (Homilía, 17.02.80).

Creemos fervientemente que, desde la luz de la fe y la fuerza del amor inspirada en el legado de Jesús el Galileo, Monseñor Romero denunciaría el ataque perpetrado contra Venezuela como se hace en la presente misiva.

CARTA AL PRESIDENTE OBAMA

10/04/15

Su Excelencia

Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington, D.C. 20500

Estimado Presidente Obama,

Escribimos esta carta en respuesta a su Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, "se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela"(whitehouse.gov). Como pastores, sacerdotes, teólogos y líderes de instituciones religiosas, expresamos nuestro desacuerdo con la participación de Estados Unidos en el gobierno democráticamente elegido y la soberanía nacional de cualquier país, en este caso, sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Para nosotros quienes nos acercamos a la política exterior estadounidense desde la perspectiva de la fe, entendemos el mensaje de esta Orden Ejecutiva, que en nuestra opinión, demuestra el interés de su administración para colocar un gobierno de transición a favor de los intereses nacionales de los Estados Unidos, sinónimo de los intereses de las corporaciones e instituciones financieras internacionales las cuales han visto amenazados sus intereses por el estilo de gobierno llevado adelante por Hugo Chávez Frías y continuado por Nicolás Maduro Moros, ambos presidentes elegidos democráticamente por un sistema electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llamó "el mejor del mundo" (cartercenter.org).

Esto nos recuerda la intervención de Estados Unidos en la región en los años 1970 y 1980, que dieron lugar a las dictaduras, guerras civiles y el colapso financiero, así como el bloqueo financiero y económico de muchos años contra Cuba. Nosotros vemos el mismo patrón de desestabilización intencional en los recientes intentos de golpe del presidente Manuel Zelaya en Honduras (2009) y el presidente Fernando Lugo en Paraguay (2012), sin olvidar el intento de golpe de Estado contra el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002, confirmado por EE.UU. teniendo conocimiento de este plan conocido por los documentos de la CIA. Esta es la verdad histórica que tenemos que recordar para no cometer los mismos errores y construir la liberación integral de todo tipo de opresión. Según lo indicado por las Sagradas Escrituras: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). Es contradictorio que en vista de su deseo de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, su Gobierno esté aplicando las mismas viejas y fallidas políticas contra Venezuela. Como la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá se acerca rápidamente, (abril 10-11, 2015) todavía usted se encuentra a tiempo de revertir el curso de su demanda y unirse a todos los países de las Américas en la búsqueda de solucionar sus diferencias a través del diálogo. Es hora de que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores como un signo de buena voluntad. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su deseo de mantener un diálogo honesto y constructivo sin presiones y sin la intervención de Estados Unidos, lo animamos Sr. Presidente Barack Obama aceptar esta oferta y se encuentre con el presidente de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Creemos que los gobiernos deben servir al pueblo y no aprovecharse de la gente. Le animamos a demostrar los principios de la fe cristiana expresada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador: "Hay que volcar tantos ídolos, el ídolo de nuestro ser en primer lugar, para que podamos ser humildes, y sólo desde nuestra humildad podamos aprender a ser redentores, podamos aprender a trabajar juntos en la forma en que el mundo realmente necesita. Liberación que eleva un clamor contra otros no es verdadera liberación".

Le animamos a promover los valores de la diplomacia internacional y los acuerdos en materia de derechos humanos y todas las defensas a favor de las personas desfavorecidas y excluidas; históricamente crucificados por el sistema inhumano y cruel de la acumulación y el consumo excesivo. Como el teólogo Jon Sobrino señala: "La resurrección de Jesús fue la reacción de Dios en contra de los victimarios que mataron a los inocentes. Desde el amor del Crucificado y de su rehabilitación por parte de Dios surge la esperanza. Dios es el Dios de la vida en una lucha contra los ídolos que exigen la muerte por la supervivencia".

Por estas razones, creemos que su Orden Ejecutiva representa una respuesta equivocada a las relaciones diplomáticas que deben prevalecer entre dos países soberanos, sin importar si las políticas internacionales de Venezuela no coinciden con las prioridades nacionales de los Estados Unidos. Sumamos nuestra voz al mensaje de nuestros hermanos y hermanas de los EE.UU. y América Latina, todos los países de la OEA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, ALBA, y organizaciones de solidaridad con Venezuela, y el grito por la justicia y la paz del pueblo venezolano, que elevan su clamor al cielo diciendo: Obama deroga la orden ejecutiva.

Sinceramente,

Los nombres de las instituciones serán incluidas solo por razones de identificación.

(Ordenados alfabéticamente).

  1. Rev. Dr. Carmelo Alvarez, Junta de Ministerios Globales, United Church of Christ and Christian Church, USA and CANADA

  2. Pbra. Berla Andrade, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  3. Rev. Dr. Antonio Aja, Iglesia Presbiteriana, Santa Fe, New MEXICO

  4. Rev. Eduardo Arbocco, PERÚ

  5. Dora Arce Valentín Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba

  6. Rev. Dr. Neddy Astudillo, Iglesia Presbiteriana, USA

  7. César Augusto Barahona, Monasterio Benedictino de la Resurrección, PERÚ

  8. Luis Barrios, Ph.D., BCFE. John Jay College of Criminal Justice, NY, USA

  9. Fernando Bellón, ESPAÑA

  10. Efraín Barrera Rivera, Director de la Facultad de Teología y Religión AETE, PERÚ

  11. Sacerdote católico, Alejandro Cussianovich Villarán, Decano de la Facultad de Teología y Religión AETE, PERÚ

  12. Dr. Grace R. Dyrness, Interfatih Communities United for Justice and Peace, Los Angeles, USA

  13. Gustavo Espinoza, PERÚ

  14. Pbra. Loida Gaffaro de Valera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  15. Federico García Hurtado, PERÚ

  16. Rev. Dan González Ortega, Secretario Ejecutivo de Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA) y Rector de la Comunidad Teológica de MÉXICO

  17. Rev. Sarah Henken, Iglesia Presbiteriana, USA

  18. Dr. Maria Antonieta Izaguirre, VENEZUELA

  19. Catherine Murphy, Literacy Project and Director of MAESTRA documentary, USA

  20. Mary Ann Macklin, Unitarian Universalist Church, USA

  21. Rev. Migdaleder Mazuera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  22. Elder, Ricardo Moreno, Community Organizer, Iglesia Presbiteriana, USA

  23. Dr. Matilde K. Moros, Elder, Iglesia Presbiteriana, USA

  24. Henry Vladimir Lujan Medina, PERÚ

  25. Rev. Gerardo Oberman, Iglesia Reformada de ARGENTINA

  26. Dr. Dorothea Ortmann, PERÚ

  27. Rev. Matthias Peterson-Brandt, Iglesia Presbiteriana, Los Ángeles CA, USA

  28. Rev. Verónica Pérez, Iglesia Pentecostal, GUATEMALA

  29. Daisy Peña Robayo, ECUADOR

  30. Rev. Samuel Pullen, United Church of Christ, Los Angeles CA, USA

  31. Dr. Luzmila Quezada Barreto, PERÚ

  32. Rev. Lily Ramírez, Iglesia Presbiteriana, USA

  33. Rev. Uriel Ramírez Ben, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  34. Dr. Silvia Regina de Lima Silva – Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) COSTA RICA

  35. Rev. Ángel L. Rivera-Agosto, Christian Church, Disciples of Christ, PUERTO RICO

  36. Rev. William Reyes, Iglesia Presbiteriana, PERÚ

  37. Pilar Roca, PERÚ

  38. Elder, Merilie Robertson, Iglesia Presbiteriana, Los Angeles CA, USA

  39. Héctor Salazar Zapatero, PERÚ

  40. Elder, Sonia J. Suarez-Cualia, Presbyterian Church, USA

  41. Rev. Ángel Suarez-Valera, Iglesia Presbiteriana, USA

  42. Verónica Suchero Alva, PERÚ

  43. Alexandra Toledo, MPA/MA, Unitarian Universalist Church, USA

  44. Lic. Alejandro Toledo Alcalde, ESPAÑA

  45. Lic. José Toledo Alcalde, Unitarian Universalist Church, USA

  46. Rev. David Vásquez-Levy, President of Pacific School of Religion, Berkeley, USA

  47. Rev. Gustavo Vásquez, Iglesia Presbiteriana, USA

  48. Rafael Villegas, Colectivo Teología de la liberación Pichi Meisegeier, Argantina

  49. Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  50. Pbra. Miriam Zarahy Bracho Suárez, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter