Corte de EEUU absuelve policía que mató a tiros a afroamericanos desarmados

Michael Brelo

Michael Brelo

Credito: Reuters / Sputniknews

24 mayo 2015 - Una corte de EEUU absolvió este sábado al policía Michael Brelo de los cargos de asesinato premeditado de dos afroamericanos desarmados.

El incidente ocurrió en 2012 en Cleveland, comunican los medios locales.

Unos 60 agentes comenzaron a perseguir un vehículo que iba a gran velocidad y en su interior se oían ruidos que supuestamente parecían disparos.

En el coche se encontraban dos afroamericanos exconvictos con problemas mentales y de drogadicción.

Tras detenerse el automóvil de los sospechosos, 13 policías, entre ellos Brelo, les dispararon 137 balas.

De todos los implicados solo Brelo fue llevado a los tribunales y es que, según la acusación, al detenerse el coche de los afroamericanos el agente se subió al capó y les disparó 15 veces a través del parabrisas.

El policía fue imputado de asesinato intencionado por el que podía pasar 22 años en prisión.

Los médicos forenses declararon más tarde que no podían establecer con certeza quién de los policías causó la muerte a los sospechosos.

Antes de emitir el veredicto el juez John O'Donnell subrayó que no iba a "sacrificar" a Brelo en el contexto de las protestas en Ferguson, Misuri y Baltimore por la muerte de afroamericanos a manos de policías blancos.

"Culpable o no, la sentencia no debe ser causa para festejos o un motín en una sociedad civilizada", dijo el magistrado.

La audiencia tuvo lugar en medio de los actos de protesta junto a la sede del tribunal.

Este episodio se suma al del adolescente Michael Brown que el 9 de agosto de 2014 falleció en Ferguson por los disparos de un agente.

Precisamente a raíz de este caso el Departamento de Justicia publicó el 3 de marzo un demoledor informe en el que acusaba a la policía de Ferguson (Misuri) de haber violado de forma sistemática los derechos constitucionales de sus ciudadanos de color durante años.

El 26 de noviembre de 2014, dos días después de que un Gran Jurado decidiera no procesar al agente que acabó con la vida de Michael Brown, la policía de Cleveland hacía público un vídeo en el que se veía como un oficial abría fuego y mataba a un niño de doce años, Tamir Rice, que portaba una pistola de juguete.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter