Parlamento de Uruguay aprobó resolución en solidaridad con Venezuela

Parlamento de Uruguay

Parlamento de Uruguay

Montevideo, junio 17 - La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó este martes, con un solo voto en contra, una declaración de solidaridad con el pueblo de Venezuela que señala la necesidad de consolidar las reglas democráticas que garanticen la pluralidad y adhiere a la no intervención en asuntos internos de los Estados.

Expresar con la máxima claridad que el Uruguay no puede ser ni será indiferente frente a cualquier intento de desestabilización democrática que contravenga las ‘cláusulas democráticas’ incluidas en los acuerdos de Mercosur, Unasur y de la OEA”, comienza expresando la resolución.

Tanto los diputados del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), como los representantes de los opositores Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Partido Independiente (PI), votaron a favor, mientras que solo Eduardo Rubio, el diputado del izquierdista Unidad Popular (UP), lo hizo en contra de esta resolución.

“Asimismo, señalar su convicción (de la Cámara) de la necesidad de consolidar el diálogo y la práctica de las reglas democráticas que garanticen la pluralidad como herramientas imprescindibles para dirimir controversias en el seno de las sociedades de nuestros países”, continúa el texto aprobado.

En este sentido, la declaración expresa “al pueblo y al Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela” el decidido interés de la Cámara de Representantes uruguaya en cooperar en todo aquello que se entienda conveniente para acompañar un proceso democrático que fortalezca la institucionalidad.

Además, los representantes expresan su más firme adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

La Comisión de Asuntos Internacionales recomendó a la Cámara baja la aprobación de dicha declaración.

“El propósito nuestro era que el Parlamento uruguayo pudiera expresarse con un sentido positivo y en una voz unánime, cosa que sobre la situación de Venezuela no ocurre en nuestro país desde el inicio de la era chavista”, explicó el diputado Jaime Trobo, del PN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter