Rafael Ruano: “Hay que hacer un arreglo práctico con Guyana”

Elías Daniels: El del Esequibo es “un tema de Estado que nos importa a todos”

Credito: Correo del Orinoco

19-06-15.-El Esequibo es “un tema de Estado que nos importa a todos”, aseveró ayer el vicealmirante Elías Daniels, quien se desempeñó en la Cancillería como comisionado especial para Guyana.

Daniels -ponente en un foro efectuado ayer en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV- opinó que la etapa en la que Venezuela fue consistente en la actuación ante Guyana fue en los 40 años de la democracia representativa, porque se trató como materia de Estado, “no se politizó”.

El analista explicó que, en 1899, -cuando se dicta el Laudo Arbitral de París- estaban invadiendo a Venezuela desde Colombia, y señaló que cuando se firmó el laudo contra el país Venezuela ni siquiera tenía canciller.

El profesor Rafael Ruano enfatizó que “hay que hacer un arreglo práctico con Guyana, y Guyana debe hacerlo porque ellos firmaron el Acuerdo de Ginebra”. En su opinión, con el decreto sobre las Zodimain -del presidente Nicolás Maduro- Venezuela obliga a Guyana a retornar al camino de las negociaciones.

Por su parte, el profesor Romer Mena ratificó que la cartografía actualizada es fundamental para las actividades de negociación fronteriza. Los estudios geográficos son piedra fundamental para la defensa de la soberanía, alegó Mena, y también contribuyen con los procesos de negociación por tratarse de actividades que necesitan precisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter