Caracas, junio 22 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, se presentará este jueves en la Asamblea Nacional para exponer la defensa del diferendo territorial del esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.
"He conversado con el presidente de la Asamblea Nacional y el jueves va a convocar a plenaria y yo voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno a exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil", señaló.
Al participar en una actividad con precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante un encuentro realizado en Caracas, el jefe de Estado pidió el apoyo del pueblo y el apoyo unánime de la AN ante esta nueva arremetida contra la Nación bolivariana.
"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico - militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas", dijo el mandatario nacional.
Respecto a este diferendo territorial, el pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que "Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra".
El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.