Cronología: Provocación de ExxonMobil en Guyana y la reclamación del Esequibo venezolano

Venezuela reiteró sus derechos de soberanía en el Esequibo.

Venezuela reiteró sus derechos de soberanía en el Esequibo.

Credito: Archivo

25 de junio de 2015.- En marzo de 2015, la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobilinició un proyecto de 200 millones de dólares en acuerdo con el gobierno de Guyana, con operaciones de perforación en el Esequibo venezolano, zona reclamada por Venezuela ante el histórico despojo territorial cometido por el imperio de Gran Bretaña (Reino Unido).

Caracas exigió a esa empresa, ese mismo mes, a paralizar estos trabajos y pidió al gobierno guyanés ajustarse a los acuerdos de discusión del diferendo territorial entre ambas naciones, exhortando a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, de 1966.

Con estas operaciones en zonas del diferendo territorial, la ExxonMobil encabeza un intento claro por imponer una agenda bélica en Suramérica, y entorpecer las relaciones entre Venezuela y Guyana.

Cronología:

  • En 1870, la actual ExxonMobil, una de las compañías del empresario multimillonario estadounidense Jhon Rockefeller, fue creada en EEUU bajo el nombre de Standard Oil Co.
  • En 1911, tras la aplicación de la ley antimonopolio estadounidense, la Estandard Oil Co. se divide en 34 compañías, dos de ellas son la Standard Oil of New York, que será la Exxon, y la Standard Oil of New Jersey, la Mobil, empresas que empezaron a operar en Venezuela bajo la figura de la Creole. (Décadas después Exxon y la Mobil se fundirán en una nueva empresa. ExxonMobil)
  • En 1975, Carlos Andrés Pérez nacionaliza las operaciones petroleras en Venezuela, expropia a la Creole, que se convierte en Lagoven y a la nueva empresa del Estado se le encomienda operar la Faja del Orinoco como área de exploración. Pero Lagoven le otorga a su vez a Exxon el control de una de las áreas.
  • En 1999, el gobierno de Guyana otorga a la Exxon el bloque Stabroek, que ocupa parte del área marítima correspondiente a Esequibo en reclamación, y la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas del estado Delta Amacuro. También entregó a la empresa canadiense CGX el bloque Pomeroon. Ambas medidas provocaron una contundente respuesta del gobierno venezolano.
  • En 1999, diciembre, Exxon adquiere Mobil y surge el nuevo nombre: ExxonMobil
  • En 2005, por iniciativa del Comandante Chávez, se crea Petrocaribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, para contribuir con el desarrollo económico y social de los países miembros. (El 6 de septiembre de ese año Guyana se incorpora al bloque).
  • En 2007, el presidente Hugo Chávez decide nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco y ordena a las transnacionales que explotaban allí migrar a empresas mixtas, cuyo 60% es propiedad del Estado venezolano. La ExxonMobil se niega a acatar las leyes venezolanas, por lo que el Estado ejerce su soberanía y toma el control. La transnacional denuncia a Venezuela ante la Ciadi y exige el pago de millardos de dólares por sus "activos".
  • En 2011, el presidente Hugo Chávez expresó su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano. "Nosotros trabajamos con responsabilidad, no con la irresponsabilidad y la politiquería barata de estos señores de la derecha venezolana", dijo Chávez en contacto con VTV. "Estamos haciendo lo correcto, tenemos un buen oficiante, nos hemos dirigido a él", indicó Chávez en alusión al buen oficiante de la Secretaría General de la ONU para este litigio territorial por el Esequibo.
  • En 2013, el presidente Nicolás Maduro, durante un encuentro en Guyana con su homólogo, Donald Ramotar (presidente del 3 de diciembre de 2011 a 16 de mayo de 2015), aseguró que la disputa territorial por el Esequibo "marcha bien" y continuará contando con los buenos oficios de la ONU.
  • En 2014, octubre 9, el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió su laudo definitivo con un final favorable para la estatal petrolera venezolana, que solo deberá pagar menos de 5% de la suma de indemnización que solicitó la transnacional de dólares por sus activos de 2007, mucho menos de lo que exigía la transnacional e incluso menor al monto que propuso Venezuela entonces.
  • En mayo de 2015, Presidente Nicolás Maduro extendió su felicitación al nuevo mandatario electo de Guyana, David Granger, tras el proceso electoral recientemente concluido.

guyana-venezuela-esequibo.jpg

2015: Exxon inicia escalada

  • 28 de febrero: Guyana emite comunicado señalando que Venezuela estaría "obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo".
  • 3 de marzo: Venezuela desmiente que obstaculice desarrollo de Guyana y su pueblo. Denuncia clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad.
  • 5 de marzo: Comienza labor de exploración de ExxonMobil en la zona en reclamación, pese a la advertencia venezolana.
  • 20 de marzo: La comunidad de los países del Caribe (Caricom) respalda a Guyana en "disputa" fronteriza con Venezuela.
  • 7 de abril: Canciller Delcy Rodríguez envía carta al jefe de las operaciones de ExxonMobil en Guyana para nformar que Venezuela no aceptará la incursión o interferencia de cualquier empresa multinacional en el territorio reclamado.
  • 7 de mayo: La estadounidense ExxonMobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, anunciaron la empresa y el Gobierno de la nación sudamericana.
  • 24 de mayo: Venezuela exige a Exxon detener operaciones en la zona reclamada."El Esequibo es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines", expresó la ministra Delcy Rodríguez en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel.
  • 7 de junio: Guyana declara que es "una ilegalidad" de parte del gobierno de Venezuela firmar un decreto "en el que modifica sus fronteras marítimas" para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando.
  • 9 de junio: Canciller venezolana rechaza "tenor altisonante y afirmaciones falsas" del comunicado guyanés, y le critica por haber permitido la acción de la ExxonMobil en el territorio en reclamación. Advierte que el comunicado es "una peligrosa provocación" y reafirma apego al derecho internacional para solucionar diferendo con Guyana
  • 11 de junio: Cancillería venezolana saluda las recientes declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, sobre la cuales el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana decide acogerse al acuerdo de Ginebra de 1966, tal como ha insistido el Gobierno Bolivariano para la resolución del diferendo territorial histórico.
  • 12 de junio: Venezuela denuncia intromisión de Reino Unido en el diferendo por el Esequibo.
  • 22 de junio: Presidente Maduro anuncia que se presentará en plenaria de la AN este 24 de junio para exponer reclamo histórico oficial sobre la Guyana Esequiba y a convocar a la unión nacional frente a la provocación de la Exxon Mobil.

mapa_de_la_capitania_general_de_venezuela.jpgmapa_dtpactual.gif

Un despojo imperial:

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. La Guayana Esequiba. Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y lo denunció así en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y ante la Comunidad Internacional, dando lugar a un proceso de negociación cuya expresión lo constituye el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En la misma fecha que el Parlamento de Guayana Británica aprobó el Acuerdo de Ginebra, el 29/04/1966, la Cámara de los Comunes aprobó el Proyecto de Constitución que otorgaba la independencia a la Colonia de la Guayana Británica; hecho que ratificó el compromiso adquirido por los Gobiernos del Reino Unido y de la Colonia de la Guayana Británica, de que el nuevo Estado independiente estaría obligado a dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Acuerdo.

A los fines del usufructo de los recursos y de otros derechos relacionados con el territorio (Zona en Reclamación), el Acuerdo de Ginebra, en su párrafo 2 del artículo V, establece la salvaguarda de los derechos de soberanía venezolanos, cuando señala:

  • "Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial, en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios ..."

guyana_mapa_venezuela.jpg

240px-guayana_esequiba_2.jpg

Fuentes:

http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=12907&newsid_temas=1

http://esequibo.mppre.gob.ve/index.php/capitulo-i/7-antecedentes/5-texto-del-laudo-dictado-en-paris-el-03-de-octubre-de-1899-por-el-tribunal-de-arbitramento-determinando-la-linea-de-demarcacion-entre-los-estados-unidos-de-venezuela-y-la-guayana-britanica

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/10/10/fernando-travieso-chavez-antepuso-la-soberania-petrolera-al-negocio-historico-de-exxon-mobil-video-2799.html

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuhist.tpl.html&newsid_obj_id=104&newsid_temas=13

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=707&newsid_temas=111

http://www.notiminuto.com/noticia/el-petroleo-calienta-reclamacion-esequiba/#

http://esequibo.mppre.gob.ve/index.php/capitulo-v/15-articulos/35-el-acuerdo-de-ginebra-del-17-de-febrero-de-1966

http://www.aporrea.org/actualidad/a203814.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter