Proponen a Celac y Unasur mediar por caso Esequibo

Credito: Archivo

26-06-15.-El presidente Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea Nacional la próxima semana para exigir la defensa del Esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela y Guyana desde hace más de un siglo.

A pesar de que la visita al Parlamento se anuncio para el jueves pasado y luego para hoy, ayer se conoció que será el martes cuando acuda maduro.

“Voy a ir como jefe de Estado (...) a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil”, señaló el lunes.

Precisamente, expertos proponen a Celac y Unasur mediar por caso Esequibo. El embajador e internacionalista Julio César Pineda, cree que el nuevo gobierno de Guyana tiene “una actitud agresiva”, a lo que Pellicer, historiador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que el problema del Esequibo “es histórico”, pero en este momento ve “bueno para debatirlo”. Mientras que el exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, dijo que se requiere una acción más sólida y “defensa de nuestros intereses”.

Es que en la zona en reclamación existe un gigantesco caudal de recursos petrolíferos y gasíferos, solo en la fachada marítima, a los que se suman una extensas áreas con oro, diamante, bauxita, uranio e incluso coltán. Ahora la concesión a la empresa Exxon para explotar crudo allí reabre la disputa.

“Nuestro reclamo es legítimo”

Para el embajador e internacionalista Julio César Pineda, el nuevo gobierno de Guyana “con una actitud agresiva” “casi llamó a la respuesta militar por el decreto 1.787 del Presidente (Nicolás) Maduro que estableció las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular”.

Asegura que “Venezuela no puede permitir situaciones como las de Exxon Mobil en aguas en disputa”. “Nuestro país, cuando reconoció al nuevo Estado de Guyana, dejó establecido el reclamo sobre la territorialidad del Esequibo, el cual hoy aparece en los mapas venezolanos sin el rayado tradicional porque es territorio venezolano y genera derechos en la fachada atlántica”.

El también conductor del programa Brújula Internacional, transmitido por Globovisión, señaló que el Gobierno debe pedir el respaldo de la Unasur, Mercosur, Celac (...) para impulsar el debate.
“Nos hace falta esa diplomacia que Argentina ha sabido utilizar desde que logró incluir en la nueva realidad de la ONU el tema de las Malvinas”, agregó Pineda.

“Hay que retomar la negociación”

Para Luis Pellicer, historiador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el problema del Esequibo “es histórico”, pero ve este momento como “bueno para debatirlo”.

“Hay que retomar las negociaciones con Guyana y debemos sentarnos sin la intromisión de las transnacionales del imperio norteamericano y aunque creo que la posición del Gobierno ha sido la más firme, frente a este asunto hay que seguir exigiendo los derechos que históricamente le pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela sobre el Esequibo”.

“La cosa es que independientemente de que exista una controversia territorial entre dos países que se reconocen como soberanos en esta disputa siempre han estado involucrados los imperios históricos y ahora vemos como los norteamericanos buscan explotar una zona de riqueza que le pertenece a Venezuela”.

Insistió que en este diferendo se puede resolver entre países hermanos. Recordó que Venezuela puede pedir apoyo a la Unasur y a los países de Petrocaribe para que contribuyan en el debate, no se puede perder”.

“Chaderton es el negociador conveniente”

En opinión del exembajador de Venezuela en Guyana Sadio Garavini se sigue requiriendo una acción más sólida “en el manejo de la defensa de nuestros intereses”. “Guyana está presionando para finiquitar la reclamación y Venezuela debería aprovechar y empezar por nombrar un negociador a tiempo completo”.

Dijo que la persona para atender ese asunto por Venezuela es Roy Chaderton; sin embargo, consideró que el funcionario tiene cuatro cargos que atender y eso no le permitiría comprometerse en un asunto “tan complejo como el caso del Esequibo”.

Garavini señala que si la opción es Chaderton éste debería dejar algunos de sus cargos y contar con un grupo de asistentes que lo ayuden. “Hay que hacer un lobby en la ONU, ir a las comunidades internacionales a explicar nuestras posiciones, entre otras cosas, y va a necesitar además asesores de trabajo”.

En la discusión, sugiere Garavini se debería dejar claro que “la salida al Atlántico no es negociable y que la presencia de nuestras Fuerzas Armadas sigan en la fachada atlántica”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter