Propone crear Autoridad Única de Integración Latinoamericana y Caribeña

Secretariado Revolucionario de Venezuela se pronuncia sobre la situación con el Esequibo

Secretariado Revolucionario de Venezuela

Secretariado Revolucionario de Venezuela

Credito: SRV

Caracas, 9 de Julio 2015.-  El Secretariado Revolucionario de Venezuela, luego de enviar un saludo solidario radical y humanista, hizo llegar al buzón de Aporrea.org un “Pronunciamiento en contra de las acciones sionistas y neo-liberales de la trasnacional norteamericana Exxon Mobil en el Esequivo,  zona de reclamación y soberana de la República de Bolívar.”

El pronunciamiento fue emitido en rueda de prensa emitida en el día de hoy desde la Casa de la Cultura  ubicada en el sector Monte Piedad de la parroquia caraqueña del 23 de Enero.

En su declaración, el Secretariado Revolucionario de Venezuela, manifiesta su repudio a las acciones de la Exxon Mobil  en la zona del Esequibo y plantea la necesidad de la concientización sobre la defensa del territorio venezolano en reclamación, en el marco de los mecanismos del derecho internacional y del desarrollo de una estrategia eficaz para lograr lo que le pertenece a la nación venezolana. Su posición se afinca en el Acuerdo de Ginebra (1966) y repudia como fraudulento el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretendió legitimar el arrebato territorial.

Respalda la ratificación ante el mundo de la decisión de cumplir con el acuerdo de Ginebra y exigirle a Guyana que haga lo mismo, así como solicitarle al Secretario General de la ONU que lo haga cumplir. Pide convocar una reunión con mandatarios y cancilleres de la CELAC y UNASUR para denunciar la violación a nuestra soberanía y crear una Autoridad Única de Integración Latinoamericana y Caribeña.

En su comunicado el SRV rechaza la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido, las declaraciones de varios personeros guyaneses, así como los ejercicios militares guyaneses con el Comando Sur y las declaraciones y actitudes de los representantes de la Exxon Mobil.

 

Pronunciamiento del Secretariado Revolucionario de Venezuela

Al Heróico Pueblo de Bolívar, y al ALBA, a UNASUR, al  ASPA, al ASA y para el mundo,  repudiamos las acciones neoliberales y sionistas de la trasnacional norteamericana Exxon Mobil  en la Zona de Reclamación en el Esequibo.

Le pedimos a nuestro gobierno de Bolívar difundir por todas las vías y medios la concientización de defender nuestro territorio Esequibo.

Tenemos que buscar la defensa de nuestros derechos soberanos sobre el territorio del Esequibo con firmeza y dentro de los mecanismos del derecho internacional, sin seguir alargando el tiempo y utilizando vías que nos pongan en riesgo nuestros objetivos como país que no esta dispuesto a renunciar a lo que le pertenece, debemos desarrollar una estrategia eficaz  para lograrlo.

El Acuerdo de Ginebra es nuestro gran instrumento de lucha a nivel internacional y en el campo jurídico porque ese acuerdo es producto de que Inglaterra como Guyana acordaron con Venezuela en 1966 que esa es la vía para definir nuestras fronteras con Guyana y no el Laudo Arbitral de París de 1899 que de manera fraudulenta trato de arrebatarnos unos 141.930 km aproximadamente.

Debemos comenzar por ratificar ante el mundo nuestra decisión de cumplir con el acuerdo de Ginebra y exigirle a Guyana que haga lo mismo así como solicitarle al Secretario General de la ONU que lo haga cumplir.

Se desconoce el valor comercial del crudo encontrado por el trasnacional sionista Exxon Mobil en el Esequibo.

Ambos países apelan al acuerdo de ginebra de 1966.

Convocar una reunión con mandatarios y cancilleres CELAC y UNASUR para denunciar la violación a nuestra soberanía y crear una autoridad única de integración latinoamericana y caribeña.

Guyana es territorio venezolano y afirmamos que la exploración de la empresa Exxon Mobil en aguas venezolanas forma parte de la conspiración y la guerra mediática contra la patria de Bolívar sobre el territorio de Guyana hace falta políticas de soberanía.

Venezuela y Guyana se reclaman la soberanía del Esequibo. Donde Caracas considera nulo e irrito el Laudo Arbitral de 1899.

Reseña Histórica

El territorio venezolano usurpado por Gran Bretaña de manera injusta y arbitraria a través del Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899 no ha sido reconocido ni aceptado por ningún gobierno venezolano desde esa fecha hasta ahora.

Estados unidos logró imponer condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables a Gran Bretaña. La debilidad del gobierno de Venezuela de no impedir tales reglas. Este arbitraje es el que en 1899, al margen del derecho internacional, incumpliendo las normas que el mismo había establecido y sin que Venezuela pudiera exponer sus argumentos, falló legitimando la usurpación. El verdadero alcance de la expoliación, solo se vino a saber muchos años después.

En 1949 se dio a conocer un memorándum escrito por el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, quien había actuado como consejero de Venezuela en la negociación. Vale decir, que todos estos representantes de Venezuela en el arbitraje, encabezados por el ex presidente Benjamín Harrison, también eran estadounidenses. En el documento, publicado después de su fallecimiento, Mallet-Prevost reconocía que él laudo fue producto de un arreglo político entre Estados Unidos y Gran Bretaña, acordado al margen del derecho internacional y que hizo un trazado arbitrario de la frontera y dos de los cinco jueces que fallaron eran británicos y los otros estadounidenses.

Esto demuestra la naturaleza viciada del laudo y esa la razón por la que ningún gobierno venezolano lo ha reconocido.  En 1951 durante iv reunión de consulta de cancilleres de la OEA, Venezuela hizo reserva pública del laudo, a partir de ese momento el país hizo permanentemente negociaciones a favor de buscar reconocimientos internacionales a  su posición, rechazando la validez jurídica del laudo e insistiendo en la necesidad de la negociación para una salida pacífica al diferendo. En 1966, gran Bretaña aceptó finalmente, iniciar negociaciones con Venezuela, llegando al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo del 2015.

A través del tiempo este diferendo se ha mantenido en términos amistosos y en los marcos del  derecho internacional, independientemente de los gobiernos que haya habido entre los dos países. Como se ha demostrado, ha Venezuela le asiste la razón histórica y jurídica.

El comandante supremo Hugo Chávez, puso el énfasis en los intereses de los pueblos de ambos países insistió en los términos amistosos que signan las relaciones entre Venezuela y Guyana en los objetivos de la integración latinoamericana y caribeña.

El antiguo imperio británico exploto el pueblo de Guyana y despojó a Venezuela de su territorio mediante componendas coloniales fraudulentas y ahora pretenden, a través de sus declaraciones intrusas del alto comisionado británico en Guyana revivir viejas ambiciones imperiales y colonialistas.

Repudiamos.

1.-  La intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn. Y la patria de Bolivar, dos países soberanos son incumbencias entre ambos países.

2.- las declaraciones del jefe de estado mayor de la defensa de Guyana, brigadier Mark Phillips, quien hace un llamado de carácter bélico de que las fuerzas armadas de su país están listas para defender cualquier intrusión de Venezuela  reseñó el portal  I News Guyana como si nosotros fuéramos un país invasor como acostumbra hacerlo los Estados Unidos.

3.- la conducta injerencista de la empresa Exxon Mobil que por el neoliberalismo de los Estados Unidos pretende sembrar discordia y las divisiones de los pueblos suramericanos.

4.- la insolencia del presidente de Guyana David Granger donde pidió el día viernes 03-07-2015 que CARICOM (comunidad del Caribe) donde Venezuela es miembro de ese organismo que fue fundado en 1973 condene en los términos mas energéticos los reclamos territoriales de Venezuela nación que según dijo se ha convertido en una carga insoportable para su país.

5.- los ejercicios militares de la fuerza de defensa guayanesa  buque insignia el GDFS que partió para San Cristóbal y Nieves con el Comando del Sur.

6.- las declaraciones del encargado de la transnacional Exxon Mobil Charlton James diciendo que no dejará de explorar cuando hay un tratado internacional.

 

Viva; Ezequiel Zamora, Agustín Farabundo martí, Fabricio Ojeda, Camilo Cienfuegos, Alí Primera, Lina Ron, Augusto Cesar Sandino, Ernesto Che Guevara, Lenin, Simón Bolívar, Comandante Murachi (Juan Montoya) y el Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

“defenderemos la patria de Bolívar, junto a las milicias bolivarianas, no a la injerencia yanky, carajo”

Movimientos populares

Cine Popular Venezuela

R.E.A.L. 23 de enero

Catia presente

Derecho social

E.P.A.

Miranda Presente

Insurgente Murachi

B.R.Ch. Che

Argimiro Gabaldón

 

Twitter: @secretariadodvz

Email: secretariadodvz@hotmail.com

  secretariadodvz@gmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter