Informó el presidente Nicolás Maduro

Unasur mediará diferendo del Esequibo a finales de agosto en Asunción, Paraguay

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Archivo

17-07-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una reunión especial a finales de agosto para tratar el diferendo limítrofe de la Guayana Esequiba.

Durante la XVIII Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró del 14 al 16 de julio en Brasilia, Brasil, Maduro dijo que la cita será en Asunción y está por determinarse la fecha del encuentro entre sus 12 estados miembros.

“Ha tomado una vigencia polémica el litigio entre Venezuela y Guyana, producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”, recordó el Mandatario Nacional.

Reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 sigue fijando las reglas entre Venezuela y Guyana para llegar a una solución sobre la controversia territorial por el Esequibo. “El Tratado es una obligación para las partes. Además, fue firmado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Venezuela y Guyana”, agregó Maduro.

Celebró que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon designe en los próximos días el nuevo Buen Oficiante que mediará entre Venezuela y Guyana sobre el diferendo por el Esequibo.

Por último, manifestó que desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) se está tomando acciones políticas para canalizar el conflicto territorial por la vía del derecho internacional.

Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3727 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter