Guyana: Disputa con Venezuela supone una "amenaza" para nosotros

El presidente de Guyana, David Granger

El presidente de Guyana, David Granger

Credito: Archivo

26-07-15.-El presidente de Guyana, David Granger, dijo ayer en Washington (EE.UU.) que la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo, supone una "amenaza" para la supervivencia de su nación por parte de un país más grande.

Granger pronunció hoy el discurso de graduación del centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisféricos de la capital estadounidense, que centró en los retos que los estados pequeños deben afrontar y puso como ejemplo el caso de Guyana.

"Guyana en estos momentos está enfrentándose a una amenaza a su supervivencia por parte de un estado más grande", indicó el presidente guyanés en referencia a su vecina Venezuela.

"Hay varios asuntos en juego: el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos; el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas; el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional", indicó.

Granger aseguró que, "a menos que los (estados) pequeños y débiles estén seguros, los grandes y fuertes también sufrirán" y pidió mecanismos regionales e internacionales que incluyan a estados medianos y grandes y fomenten el respeto a la soberanía de los estados pequeños.

"El Caribe necesita un sistema de seguridad colectivo para hacer frente a las nuevas amenazas", apuntó el presidente guyanés.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comparó hoy a Granger con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) y aseguró que ambos se asemejan en sus estrategias de "provocación" contra su país y, para afrontarlas, pidió apoyo de los Gobiernos de la región.

"Este señor David Granger está jugando a un papel, similar, igual, al que jugó Álvaro Uribe Vélez cuando intentó montar las siete bases militares en Colombia apuntando a Venezuela, provocando a Venezuela", dijo Maduro al referirse al plan no concretado de instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano en 2009.

"Yo digo, este David Granger es el Uribe de la derecha guyanesa, su papel es provocar a Venezuela, su papel es desconocer el derecho internacional, su papel es buscar fricciones e intrigas en América Latina, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en Petrocaribe", dijo.

Añadió que con la fuerza que tiene Unasur, la Celac y otros mecanismos regionales, se debe buscar la vía del diálogo para "desmontar, neutralizar y acabar la provocación" del actual presidente de Guyana contra Venezuela, "que es contra América Latina y el Caribe".

Dijo, además, que veía con recelo la visita de Granger a Washington y adelantó que en los próximos días, activará "un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional" dentro del Acuerdo de Ginebra.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo lleva más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.

El diferendo se ha agudizado después de que en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

La disputa se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter